15 minutos. La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, huyó este lunes del país luego de varias semanas de intensas protestas.
Hasina huyó al mediodía en un helicóptero militar hacia la India.
La primera ministra de Bangladesh tenía 15 años en el poder y aspiraba a un cuarto mandato.
Las masivas protestas estudiantiles se iniciaron en julio por manifestantes que pedían la derogación de una ley que asignaba cuotas a los empleos de la administración pública.
Las manifestaciones fueron duramente reprimidas por la policía y el ejército que asesinaron a más de 300 civiles. Solo este domingo se registraron 91 muertos.
Pero lo que comenzó como protestas estudiantiles, rápidamente se convirtió en un levantamiento popular en contra del autoritarismo de Hasina.
Irónica carrera política
La ex primera ministra de Bangladesh, que al inicio de su carrera era vista como una demócrata, fue evolucionando en una figura autoritaria y personalista que aprovechó su posición para atornillarse en el poder. A sus opositores los llamaba “enemigos” y “terroristas”.
Hasina es hija de Sheikh Mujibur Rahman, considerado uno de los padres de la nación por lograr la independencia de Pakistán en 1971 y también fue su primer presidente como país libre.
Irónicamente, la ex primera ministra comenzó su carrera política como líder estudiantil, protestando contra la junta militar que derrocó y asesinó a su padre.
Luego de que Hasina huyera, cientos de manifestantes asaltaron el palacio de gobierno llenos de júbilo por lo que habían logrado.
Tras la renuncia de la primera ministra, el jefe del ejército, general Waker-uz-Zaman, dijo que formarán un gobierno interino.