Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El perro mapache pudo haber originado la pandemia de la COVID-19, según la OMS

Fotos del mercado de Huanan en Wuhan (centro de China) prueban que su carne o productos derivados se vendían en puestos

El perro mapache es un cánido emparentado con los zorros (Pixabay)

15 minutos. El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga el origen del coronavirus causante de la COVID-19 planteó la posibilidad de que el perro mapache fuera clave en la transmisión del patógeno a humanos. El animal se vendía en el mercado chino de Wuhan donde comenzó la pandemia.

Datos recientemente revelados de muestras de laboratorio tomadas en el mercado indican una fuerte presencia de ADN de este animal. Además, fotos del mercado de Huanan en Wuhan (centro de China) prueban que su carne o productos derivados se vendían en puestos, destacó un comunicado de la organización con sede en Ginebra.

“Aunque esto no son evidencias concluyentes sobre los anfitriones intermedios u originales del virus, los datos muestran la presencia de animales que podrían haber sido la fuente de infecciones en humanos”. Así lo señalaron los expertos del Grupo de Asesoramiento Científico para los Orígenes de Nuevos Patógenos de la OMS (SAGO).

Los datos se extrajeron de análisis del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China (CDC). En enero, se publicaron en una plataforma científica de acceso abierto; sin embargo, sus textos fueron eliminados cuando expertos europeos los descubrieron, estudiaron y comunicaron sus hallazgos a la OMS.

De acuerdo con SAGO, estos datos indican que ninguno de los 457 análisis directos de muestras de 18 especies animales del mercado dieron positivo por el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19, pero sí se identificaron en muestras ambientales trazas de ADN mitocondrial del perro mapache. El cánido está emparentado con los zorros.

Hipótesis

Otros animales cuyo ADN fue descubierto en muestras ambientales del mercado son el puercoespín malasio y la rata del bambú. Según la OMS, todos podrían ser susceptibles de ser transmisores del coronavirus.

“SAGO recomienda encarecidamente a los investigadores en China que investiguen las fuentes de los animales y productos relacionados con ellos presentes en el mercado de Huanan antes de que fuera cerrado el 1 de enero de 2020“, concluyó el grupo de la OMS.

Expertos de SAGO, de CDC y otros que tuvieron acceso a dichos datos cuando se publicaron en línea mantuvieron varias reuniones a lo largo de los últimos 7 días. Específicamente, para analizar los resultados de estas investigaciones. China ha mostrado una vez más opacidad al no compartirlas directamente con la OMS.

La OMS enfatizó este viernes que siguen en pie las distintas hipótesis sobre el origen del coronavirus; lo dijo al revelarse este nuevo avance en las investigaciones sobre el misterioso origen de la COVID-19. El virus ha causado casi 7 millones de muertes, 5 mil de estas solo la última semana.

Entre esas hipótesis estarían, además de la transmisión desde uno o varios animales al ser humano, la que plantea un contagio a través de la cadena alimentaria. También que pudo salir accidentalmente de un laboratorio donde estuviera conservado para su estudio.

Más vistas