Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mundo rinde homenaje a Picasso en el 50 aniversario de su muerte

El Museo Casa Natal Picasso de Málaga ha preparado una jornada de puertas abiertas en el hogar donde pasó la infancia y la sala de exposiciones de la Plaza de la Merced

España, donde nació (1881), Francia, donde vivió y murió (1973), y otros países europeos, Latinoamérica y Estados Unidos se han unido a las celebraciones de este Año Picasso (EFE/ Álvaro Cabrera)

15 minutos. El pintor y escultor español Pablo Ruiz Picasso murió hace 50 años y España y el mundo le rinden homenaje este sábado con actos y exposiciones al gran genio que revolucionó la historia del arte.

España, donde nació (1881), Francia, donde vivió y murió (1973), y otros países europeos; Latinoamérica y Estados Unidos se han unido a las celebraciones de este Año Picasso, que recuerdan su figura y su obra.

El Museo Casa Natal Picasso de Málaga preparó una jornada de puertas abiertas en el hogar donde pasó la infancia y la sala de exposiciones de la Plaza de la Merced.

En homenaje al pintor se celebra la corrida picassiana de toros; el diestro Juan Ortega recorrerá a pie y vestido de luces el camino entre la casa Picasso y el coso la Malagueta, siguiendo los pasos del artista y su padre en las tardes taurinas.

En la ciudad se han organizado para este año multitud de actividades, desde exposiciones temporales a conferencias, conciertos, publicaciones o acciones turísticas.

Aniversario del Museo Picasso

El Museo Picasso de Málaga, que este año celebra su 20 aniversario, organizará próximamente las exposiciones Picasso: materia y cuerpo y El eco de Picasso; la Casa Natal albergará Las edades de Pablo y La imagen de Picasso.

El Museo de Bellas Artes de La Coruña, donde vivió de pequeño, muestra cómo el artista comenzó a pintar en esta ciudad, que fue un marco de “primeras veces” para el artista. Vio su primer desnudo, empezó su compromiso social y su interés por la geometría, precursora del cubismo.

El Museo Picasso de Barcelona acogerá exposiciones sobre la relación de Picasso con otro gran artista contemporáneo, Joan Miró, y las cerámicas españolas que le inspiraron.

Publicará este mes de abril Picasso Barcelona. Una cartografía, el museo barcelonés propondrá a lo largo del año múltiples diálogos de la obra picassiana con artistas contemporáneos

El cómic y las películas

Casa Seat prepara la muestra Picasso y el cómic y la Filmoteca de la región de Cataluña digitalizaron cinco películas poco conocidas del artista.

En Bilbao, el Museo Guggenheim se suma a la conmemoración con una exposición de 45 esculturas de Picasso de varios periodos. La primera muestra que se realizará en España centrada exclusivamente en su obra escultórica, con piezas sobresalientes La dama oferente, el Homenaje a Apollinaire, La mujer embaraza o el Retrato de Dora Maar.

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya (Madrid) programó un maratón de actividades para todos los públicos, con espectáculos gratuitos de títeres, circo, danza y música. Eugenio Arias fue amigo y confidente del artista, que le regalaba obras.

Más vistas