Últimas 15minutos

El escritor que jugó a ser príncipe

Ari Behn tuvo una vida que a cualquier influencer le gustaría: sus toques excéntricos y no pasar inadvertido. Multifacético, nos deja la sensación de haber sido un incomprendido

Ari Behn escribió varias obras y una de sus luchas era que deseaba que lo reconocieran como a un escritor y no como al esposo de una princesa (Ari Behn)

15 minutos. Las monarquías europeas y de manera especial, las nórdicas, están de duelo, Ari Behn, quien durante 16 años formó parte de la familia real de Noruega se quitó la vida. El escritor quien siempre buscó ser él mismo sucumbió a los fantasmas que habitaban en su mente y fue víctima de esa enfermedad llamada depresión.

El rey Harald, cuya salud no pasa por su mejor momento, y su esposa Sonja de Noruega firmaron un comunicado donde expresaron  tener recuerdos cálidos y afectuosos de él; “estamos agradecidos de haberlo conocido.” Un claro testimonio de una personalidad que no permitía el aburrimiento.

En el año 2002 contrajo matrimonio con la princesa Martha Luisa de Noruega y fue una boda que no llenó de alegría a los reyes pues conocían el espíritu transgresor de su yerno, que si bien era un intelectual, no poseía la formación de un miembro de la casa real, por lo que no era dado al disimulo. Sin embargo el rey Harald tuvo palabras corteses para quien a partir de ese momento era uno más en la familia.

Llevaba el apellido de soltera de su madre, que comenzó a usarlo después del divorcio de ella, una separación que terminó en una reconciliación que no obligó a Arí a retomar el apellido paterno.

El matrimonio de la princesa con el escritor no se salvó de los comentarios de la prensa, sobre todo cuando el mismo Behn confirmó en una entrevista que era una relación abierta. Consideraba que  eso alejaba el aburrimiento propio de los cotidiano y no cortaba las alas de su libertad, además, ambos confirmaban que estaban muy seguros de su amor.

Después se mudaron a Londres, bajo la excusa de que sus hijas aprendieran inglés, pero nada mejoró. Apareció la depresión que hizo sucumbir la unión. Ya el propio Ari lo había manifestado públicamente, que él era un desastre y que al final lo echarían de su casa.

De esta unión nacieron sus tres hijas: Maud Angelica, de 16 años, Leah Isadora, de 14, y Emma Tallulah de 11 años.

Si bien Ari Behn no le importaba vestirse de drag queen, ni coquetear públicamente con las drogas, no aceptaba que alguien rompiera esa línea que determina el respeto, por eso fue uno de los que acusó al actor Kevyn Spacey de acoso sexual. Esto dejó en claro que no era un hombre ordinario ni banal.

El escritor

Ari Behn escribió varias obras y una de sus luchas era que deseaba que lo reconocieran como a un escritor y no como al esposo de una princesa cuyo capricho era escribir.  Behn desafió lo establecido,  lo hizo desde la cultura y eso lo mantuvo en la controversia. Una de sus primeras obras fue  Trist som faen [Triste como el destino], 1999, una obra corta que dejó una buena impresión. Se trata de varias historias narradas en 93 páginas.

Fra hjerte til hjerte [De corazón a corazón], fechado en 2002, un libro a cuatro manos que escribió con Martha Luisa, cuando era su esposa y donde narraban su boda, a través de diferentes géneros literarios y enfoques. Reunieron el  diario de viaje, cuentos, historias y extractos de los discursos pronunciados ese día. Destacan los días previos a la ceremonia en la catedral de Nidaros, la boda y la recepción.  Los textos lo complementan una selección de fotografías de la ceremonia eclesiástica, la recepción y la luna de miel. Pero como todo escritor también hay un poco de fantasía en estas páginas que materializan el momento de amor de una pareja

En Bakgård [Patio trasero], texto fechado en 2003, Behn narra la aventura de  Andreas Aakerlied, de 20 años, quien se embarca en el viaje de su vida. Se ha propuesto hacerlo en tren, autobús, camello o lo que sea que pueda aparecer en el Sahara para visitar a su novia en Burkina Faso. Su lema "viajar es como soñar con los ojos abiertos". Pero el viaje presenta más desafíos de los que el protagonista había imaginado.

Entusiasme og raseri [Entusiasmo y rabia], que presentó en 2006. Es una novela de amor, pero también es una tragedia pues narra una historia de éxitos y desastres, una vida amada y admirada, que transcurre entre  Noruega y Las Vegas. Kryx, el protagonista, nunca ha sido modesto; se ha cuidado a sí mismo. Trond Haugen opina que es "un buen libro que está tan lleno de exageraciones y creencias traumatizantes  que simplemente es difícil dejarlo."

En 2009 publicó Vivian Seving etc... Viuda del hombre que amaba y por quien renunció a la libertad cuando se casó, la única constante en la vida de Vivian ha sido la secuencia de hechos exitosos y otros no tanto. Ella se ha creado a sí misma y ha sido creada por otros. Después de 20 años regresa a su país, Noruega. Es un libro sobre la libertad, sobre la necesidad de hacer algo relevante, cita la crítico Sindre Hovdenakk,

Talent for lykke [Talento para la fortuna] se titula este libro editado en 2011 donde Behn retoma su propio laberinto en una serie  de historias que representan el amor y la muerte, la vida familiar y los experimentos de convivencia, los socorristas, los soldados en guerra y la desaparición de un padre que envía postales del Nilo. Temas comunes en este escritor quien describe la vida y el destino humano y por lo tanto su propio drama.

Su último título revela algo de lo que sucedía en la mente de Ari Behn, Inferno, que salió a la luz pública en 2018 y que no estuvo exento de polémica. Las ilustraciones son de su autoría ya que fue un hombre que se movió en diversas facetas del arte. Debajo de cada una desarrolla una narración que pueden considerarse autobiográficas. Allí habla sobre su divorcio y la depresión que éste le produjo. Para Behn la separación fue como una especie de “muerte”.

En ese momento algunos lo tacharon de banal, incluso pensaron que era algo teatral, quizás porque tenía otra novia. Lo cierto es que este hombre polifacético, que parecía un bon vivant, tenía su propio infierno y decidió buscar la redención un día de Navidad.

Datos tomados en críticas de revistas literarias noruegas

Ver más