Últimas 15minutos

El 50 % de los hipertensos no se controla

Si se tienen antecedentes genéticos, es posible controlarse con la medicación

La mayoría de los pacientes con presión arterial elevada requieren más de un medicamento que trate la enfermedad y los que tienen más de 40 años, pueden requerir incluso hasta 5 pastillas (Foto: Cortesía)

15 minutos. El uso de antihipertensivos combinados, es decir, que contienen dos o más componentes farmacológicos, resultan más eficaces en el control de la tensión alta en pacientes con alto riesgo cerebral y cardiovascular.

Así lo sostienen estudios de las sociedades médicas internacionales, analizados y revisados en el XVI Congreso Venezolano de Hipertensión Arterial realizado en Caracas.

El cardiólogo Igor Morr indicó que la mayoría de los pacientes con presión arterial elevada requieren más de un medicamento que trate la enfermedad y los que tienen más de 40 años, pueden requerir incluso hasta 5 pastillas para mantenerse en buen estado de salud.

Para ellos, las “poli píldoras” –como se le conoce también a este tipo de medicación- resultan efectivas y logran mantener la hipertensión controlada.

“Estos estudios revelan que las personas que toman antihipertensivos combinados tienen más éxito en el tratamiento. ¿La razón? Porque estas formulaciones dobles o triples, disminuyen el incumplimiento por parte de los pacientes, que se vuelven reacios a las indicaciones cuando se incrementa el número de fármacos. A propósito o por olvido, ellos dejan de tomar toda su medicación y así llega el fracaso”, señaló Morr.

¿Por qué no se controlan los hipertensos?

El 50% de los hipertensos en Venezuela y el mundo  no se controlan por dos razones: la primera es que desconocen que tienen la enfermedad y la segunda es  que “no le paran” a la hipertensión.

Morr señaló que aunque no se puede prevenir este mal,  si se tiene antecedentes genéticos,  es posible controlarse con la medicación.

“Los pacientes deben tomar conciencia, chequearse, conocer sus cifras, es decir sus niveles de tensión arterial, y pedir orientación médica profesional. También es importante el acompañamiento familiar, social y asistencial además del tratamiento farmacológico”, puntualizó.

Conclusiones científicas

En el Congreso Venezolano de Hipertensión Arterial se analizaron las  Guías Latinoamericana, Europea y Americana sobre esta enfermedad, y todas  coinciden en las indicaciones terapéuticas y en la forma farmacológica para tratar la presión arterial alta.

Actividades como estas permiten la formación y el intercambio de experiencias entre los especialistas de la salud quienes han visto  disminuidos sus espacios de actualización por la situación económica del país.

Ver más