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Dueño de una Inmaculada desfigurada se muestra "atónito"

El coleccionista le pidió a un restaurador de muebles que limpiara el cuadro, pero este le llevó una imagen que no se parece en nada a la original

El dueño confiesa que su sentimiento fue de "asombro" ante el la "restauración" de la pintura (Coleccionista/Europa Press)

15 minutos. El propietario de la copia de una Inmaculada de Murillo que resultó intervenida de forma inadecuada por un artesano que rehabilita mobiliario se muestra "atónito" con el resultado del proceso y contactó a un restaurador especialista para ver qué se puede hacer con la obra.

"Pero ya pierde totalmente el sentido y el valor", lamenta este valenciano, después de que trascendiera la mala intervención realizada en una copia de principios del siglo XX de la Inmaculada del Escorial de Murillo.

La copia, de principios del siglo pasado, tiene unas dimensiones de 120 por 80 cm. Esta forma parte de la colección familiar, que se tasó sobre el año 2006 junto a otras piezas como cuadros, vajillas, espejos, muebles y porcelanas.

Explicó que, debido al paso del tiempo y las mudanzas, el cuadro se oscureció. Por ello encargaron a una persona que conocían "de toda la vida" y que había trabajado en los muebles de su familia para que dorara el marco y realizara una limpieza.

"En un primer momento nos trae el marco dorado junto al cuadro con una primera imagen que no se parece en nada a la original. Negó totalmente que hubiera hecho algo, solo que el cuadro estaba sucio y que lo había limpiado, pero la cara está totalmente desfigurada" y con un parecido al Ecce Homo de Borja, relata el propietario.

Cuando el cliente pide explicaciones se produce "una segunda aproximación". "Nos dijo que conocía a personas especialistas que se dedican a esto y se lo llevó por segunda vez. Fue peor porque la imagen que nos planteó ni siquiera obedece al aspecto inicial que tiene el cuadro".

"Cada vez iba a ser peor"

Finalmente, decidieron prescindir de sus servicios "porque cada vez iba ser peor". "Este señor como restaurador de muebles es muy bueno pero no como restaurador de pinturas, son cosas muy diferente", apunta.

En este punto, el coleccionista aclara que durante años este hombre se ocupó de muebles de su familia y los entregaba "perfectos, no había problema de ningún tipo".

"Y pensamos por extensión que el trabajo podría ser de la misma calidad", como él le dijo. "No fue un intento de economizar", recalca.

De hecho, continúa, fue él quien se ofreció a limpiarlo y trajo otro de los cuadros de su familia que también tienen efectos "poco profesionales". De hecho, en la copia de la Inmaculada, además de la desfiguración del rostro y las manos, aparecen unas aplicaciones en el anverso que pueden provocar tensiones en la obra.

El dueño confiesa que su sentimiento fue de "asombro". Además, pensó que "no puedo creer lo que estoy viendo porque se aprecia claramente, tanto en la primera como en la segunda versión, que está repintado".

Ahora, "la única solución es intentar quitar lo que pintaron" y con las técnicas y procedimientos adecuados y profesionales ver si queda algo debajo para actuar en consecuencia.

"Pero ya pierde totalmente el sentido y el valor" de esta copia de principios de siglo XX. Es, además, una pérdida "sentimental": "Es un cuadro de mi familia y te sientes fatal", concluye.

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