Últimas 15minutos

DuckDuckGo, un buscador que apuesta por la privacidad de sus usuarios

El buscador ya lleva en la red cerca de diez años, y aunque no cuenta con la popularidad de Google, sí que tiene el apoyo del CEO de Twitter, Jack Dorsey

Buscador DuckDuckGo (Europa Press)

15 minutos. El buscador DuckDuckGo saltó a la actualidad al ser proclamado como el motor de búsqueda utilizado por defecto por el CEO de Twitter, Jack Dorsey.

Este buscador destaca por su apuesta por la privacidad de los usuarios al no recopilar ningún tipo de información sobre la actividad que realizan en la web, como sucede con otros navegadores como el de Google.

El buscador de Google es uno de los más utilizados por los internautas hoy en día.

Los usuarios realizan todo tipo de búsquedas, desde la más sencillas, como el nombre de un actor, hasta las más complicadas, como recabar información para llevar a cabo un trabajo de investigación.

La utilización de este servicio por parte de los usuarios conlleva que sus datos sean registrados en la plataforma para mejorar los servicios y productos, como señalan desde la página de seguridad de Google.

Así, declaran que cuando se realizan búsquedas en Google, se obtienen indicaciones en Maps o se ve un vídeo en YouTube, la compañía almacena datos sobre la actividad del usuario.

"Las búsquedas que haces, los vídeos que ves, los anuncios que ves o en los que haces 'clic', tu ubicación, los sitios web que visitas, los dispositivos, navegadores y aplicaciones que usas para acceder a los servicios de Google" son los datos que recoge la compañía, según apuntan en su página de seguridad -y que el usuario puede gestionar desde Mi Cuenta de Google-.

No persigue al usuario

Es por ello por lo que nació DuckDuckGo, un buscador alternativo cuya máxima es no perseguir al usuario, no pone anuncios, "solo somos un buscador", como explican en su página oficial.

El buscador ya lleva en la red cerca de diez años, y aunque no cuenta con la popularidad de Google, sí que tiene el apoyo del CEO de Twitter, Jack Dorsey.

Dorsey expresó a través de su cuenta oficial en la plataforma su preferencia por DuckDuckGo con respecto a otros buscadores.

"Amo DuckDuckGo. Mi motor de búsqueda por defecto desde hace un tiempo. ¡La 'app' es incluso mejor!", declaró en su publicación.

DuckDuckGo cuenta con versión web, pudiendo ser añadida como extensión de los navegadores Chrome, Firefox y Safari.

También está disponible para los dispositivos iOS y Android a través de la App Store y Play Store, respectivamente.

APUESTA POR LA PRIVACIDAD

Apuesta por la privacidad

DuckDuckGo se define por su apuesta por la protección de la privacidad de los usuarios cuando hacen uso de su buscador.

"Somos el proveedor de herramientas de protección de privacidad líder para ayudarte perfectamente a volver a tomar el control de tu información personal 'online'", aseguró el fundador y CEO de DuckDuckGo, Gabriel Weinberg, en una publicación en Quora.

"Buscar en la web con DuckDuckGo es completamente anónimo", explicó.

"Simplemente no recopilamos o compartimos nada de tu información personal que pueda atarte a tus búsquedas", dijo.

De esta forma, no se crean historiales ni ningún tipo de perfil de datos de cada individuo, lo que impide también que el usuario reciba anuncios personalizados.

"No guardamos tu historial de búsqueda. Por lo tanto no tenemos nada que vender a anunciantes que te persiguen por Internet", describen en su página oficial. 

Es habitual que en otros buscadores como Google, los usuarios reciban anuncios personalizados como consecuencia del rastreo que hace la plataforma sobre, por ejemplo, las páginas que visita a través de por ejemplo las 'cookies' de las webs.

Además, desde su página puntualizan que no rastrean la información, "ni navegando en modo incógnito ni navegando sin él". 

El modo incógnito es el que ofrecen los navegadores para que los internautas puedan hacer búsquedas sin que quede registrada su actividad.


Herramientas de búsqueda de DuckDuckGo

Igualmente, DuckDuckGo ofrece una serie de herramientas dentro de su buscador para hacer la experiencia de búsqueda en Internet "no solo privada, sino más rápida y un poco más divertida", como asegura Weinberg.

Así, cuenta con herramientas de mapas, información del tiempo, respuestas para los negocios locales como direcciones de restaurantes y números de teléfono, noticias, imágenes, vídeos, una sección para compras, definiciones, referencias a Wikipedia, conversiones entre monedas, información sobre vuelos, calculadora, cronómetro, resultados deportivos, y relación pregunta/respuesta.

Además, incluye herramientas adicionales como 'bangs', que son atajos que permiten llevar al usuario directamente a una de las cerca de 12.000 páginas web que ofrece DuckDuckGo cuando realiza una búsqueda.

Y ofrece también la posibilidad de filtrar los resultados por localización o idioma. Incluso permite cambiar la apariencia del buscador a través de, por ejemplo, aplicar su modo oscuro.

Ver más