Últimas 15minutos

Dos tercios de las búsquedas en Google terminan sin hacer clic a algún enlace

En diciembre de 2020 se observó el mayor número de búsquedas sin o con clic en Google SERP jamás registrado

El incremento del uso de dispositivos de sobremesa aumentó levemente el número de clics orgánicos en 2020 (Cortesía Pixabay)

15 minutos. Casi dos tercios de las búsquedas realizadas en Google, tanto en móviles como en dispositivos de mesa, terminan sin realizar clic a alguna propiedad web, unos datos que llegan a más de tres cuartos en el caso de los smartphones.

El estudio publicado por SparkToro con datos de SimilarWeb indica que entre enero y diciembre de 2020 el 64,82 % de las búsquedas realizadas en Google en todo el mundo terminaron sin que el usuario hiciera clic en ninguna propiedad web.

Este porcentaje incluye también los clics en Google SERP, es decir, los resultados no orgánicos que aparecen bajo el carrusel de la barra de búsqueda y que no requieren entrar a ninguna web externa a Google.

Resultado orgánico y pagado

SimilarWeb analizó 5,1 billones de búsquedas en 2020 en más de 100 millones de dispositivos móviles y ordenadores de mesa, en las que el 33,59 % de las veces los usuarios hicieron clic en algún resultado orgánico y un 1,59 % en resultados pagados. Las cifras del estudio muestran que en los dispositivos de mesa como ordenadores, portátiles y tabletas grandes el porcentaje de clics es mucho mayor (53,53%) que en los móviles (22,78%).

Los datos pueden estar "subestimando algunas búsquedas móviles y casi todas las búsquedas por voz", indica el realizador del estudio Rand Fishkin, Considera que si se incluyeran esos datos el número de búsquedas que terminan sin clic sería mayor.

Además, estos datos se complementan con tendencias como el aumento de las búsquedas en Google desde finales de 2019, que Fishkin considera que puede relacionarse con la pandemia. Debido a esta, el incremento del uso de los dispositivos de sobremesa aumentó levemente el número de clics orgánicos en 2020, pero diciembre de 2020 fue el de mayor número de búsquedas sin clic o con clic en Google SERP jamás registrado, según el informe.

Ver más