Últimas 15minutos

Administrar fármacos, una de las funciones de nanorrobots que navegan por el cuerpo humano

Los LipoBots usan nanomotores capaces de recolectar energía química del entorno

Pueden activarse in situ y mantener su funcionalidad enzimática (IBEC)

15 minutos. Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) desarrollaron nanorrobots impulsados por un nuevo tipo de motores enzimáticos encapsulados, que les permiten circular mediante los líquidos del cuerpo humano con muchas aplicaciones biomédicas.

Estos aparatos pueden propulsarse y conservar su funcionalidad enzimática mediante unos nanomotores catalíticos, capaces de recolectar energía química del entorno.

Su diseño los capacita para "encenderse" en el sitio y moverse por los fluidos corporales, usando diversos tipos de biomoléculas como combustible. Un sistema con el que alcanzan fácilmente objetivos específicos, penetran los tejidos y administran fármacos.

Las enzimas, moléculas orgánicas que aceleran la velocidad de reacción bioquímica, son -según los investigadores- candidatas ideales para dotar a estos motores con energía catalítica. Partículas que resultan especialmente útiles en el ámbito de la nanobiomedicina, pues se trata de componentes diversos y están presentes en todo el cuerpo humano.

Nanorrobots: susceptibilidades y aplicaciones

"Estas nanoestructuras, impulsadas por enzimas, enfrentan situaciones adversas, como la variación del pH, que podría comprometer su movilidad y funcionalidades químicas", advirtieron. Para solventar este problema, decidieron estudiar su comportamiento en un medio ácido de pH 3 y 5 (posibles valores en el estómago humano).

Esta prueba demostró que la capacidad de autopropulsión de los LipoBots (LBs) podía superar los efectos de ambientes ácidos. Manteniendo sus actividades enzimáticas y activándose con desoxicolato de sodio.

Según los investigadores, este avance abre el camino a aplicar LipoBots encapsulados al desarrollo de nuevos sistemas activos de administración de fármacos.

Estos nanorrobots que navegan por los fluidos del cuerpo humano, tienen varias aplicaciones. Por ejemplo, es posible utilizarlos en el tracto gastrointestinal, donde las sales biliares están presentes de forma natural en el intestino, afirman los investigadores. 

Ver más