Últimas 15minutos

Curiosidades detrás del discurso "Tengo un sueño" de Martin Luther King

El mensaje detrás de la famosa frase no era inédito, sin embargo surgió de forma espontánea de un momento de inspiración en donde se unieron las circunstancias perfectas para cambiar la historia

El legado del discurso continúa más vigente que nunca (Wikipedia)

15 minutos. Este viernes se cumplen 57 años del icónico discurso "Tengo un sueño" de Marthin Luther King Jr., en el que imaginaba una sociedad estadounidense integrada y viviendo en armonía.

El discurso es considerado uno de los mejores del siglo XX por expertos en retórica. Las protestas raciales de los últimos meses en Estados Unidos demuestran que su mensaje está más vigente que nunca.

Tiene una cantidad de referencias religiosas, muy propias de la oratoria de un ministro bautista negro.

También hace referencias directas de fuentes y frases históricas de Estados Unidos, como cuando dice "Five score years ago" para decir "hace cien años"(Cada 'score' equivale a 20 años), tal y como lo dijo en su momento Abraham Lincoln en su famoso discurso de Gettysburg.

Debido a la compleja y costosa logística del evento, el discurso no era una de las prioridades para los organizadores.

Improvisación que cambió la historia

"Tuve un sueño" no formaba parte del texto original escrito por los abogados y asesores de Luther King, Stanley Levison y Clarence b. Jones, que llevaba por nombre: "Normalidad, nunca más".

El Dr. King leyó el texto de siete párrafos sin saltarse una coma. Pero luego vendría una pausa que lo cambiaría todo.

Según contó Jones a la BBC, Luther King colocó las hojas del discurso en el lado izquierdo del podio, se rascó la pantorrilla de su pierna izquierda con su pie derecho y en ese momento la cantante de gospel, Mahalia Jackson le gritó: cuéntales del sueño, Martin.

Y fue en este punto donde el Dr. King comenzó comenzó a proclamar la famosa reflexión que le daría nombre al discurso y que se convertiría en la máxima referencia del evento.

"Mensaje trillado"

Pero no fue la primera vez que Martin Luther King Jr. hablaba de sus sueños. La primera vez que lo hizo fue en 1960 ante la Asociación para el Avance de la Gente de Color (NAACP) con un discurso llamado "El negro y el sueño americano".

Luego hizo referencia en otros discursos a ·su sueño" y la última vez fue dos meses antes de la marcha de Washington, durante un acto en Detroit. En el mismo estuvo presente Mahalia Jackson.

Incluso, el reverendo Wyatt Tee Walker le llegó a decir a King que el mensaje del "sueño" ya estaba trillado.

Entonces por qué el mismo mensaje creó tanto impacto esa vez. Para Clarence B. Jones, se trató del conjunto de circunstancias que rodearon el evento. "Fue la tormenta perfecta".

Durante el discurso, Martin Luther King terminó repitiendo la frase "tengo un sueño" ocho veces.

Sus sueños eran:

  • Que la gente de piel blanca y negra pueda coexistir armoniosamente como iguales.
  • Que se pueda alcanzar la paz sin violencia.
  • Que haya libertad de religiones.
  • Que los gobiernos respeten los derechos civiles.

Derechos de autor

Hubo una batalla legal entre Martin Luther King y el canal de televisión CBS por los derechos de autor del discurso debido a que hubo fallas al momento de su registro. Su uso sin licencia es todavía ilegal en algunas jurisdicciones bajo las doctrinas del Fair use o el fair dealing. El discurso permanecerá bajo protección de derechos de autor hasta el año 2038.

Texto original

La copia mecanografiada original del discurso se la quedó George Raveling, un joven basquebolista de la Universidad de Villanova (Pennsylvania), que se había ofrecido de forma voluntaria como guardia de seguridad.

Raveling, de 81 años, se ha negado a vender el original pese a que le han ofrecido varios millones de dólares por él.

Ver más