Últimas 15minutos

Cuba prueba vacuna "alentadora" contra tumores de ovario

El fármaco contribuye a reducir el crecimiento de los tumores, comprobado en la primera etapa de pruebas

Estiman que durante la campaña de vacunación nacional se aplicarán 32,4 millones de dosis a grupos vulnerables (Pixabay)

15 minutos. Científicos cubanos prueban una vacuna terapéutica contra los tumores de ovario y el hepatocarcinoma con "resultados alentadores" en algunos pacientes, que han mostrado una reducción evidente del volumen de las lesiones tumorales, publica este jueves el diario oficial Granma.

Nombrado HeberSavax, el nuevo fármaco se desarrolló en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana y actualmente se encuentra en la segunda fase de ensayos.

Con efecto inhibidor sobre la formación de vasos sanguíneos, el fármaco contribuye a reducir el crecimiento de los tumores. Esto está comprobado en la primera etapa de pruebas.

"Los resultados preliminares de los ensayos clínicos fase I mostraron evidencias de reducción del volumen tumoral en algunos pacientes, algo que resulta muy alentador", explicó a Granma el doctor Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, grupo estatal al que pertenece el CIGB.

Solo ensayos

El especialista anunció que pronto comenzarán a probar un nuevo biofármaco en pacientes con tumores sólidos.

"Tenemos otros cinco productos en desarrollo en etapas iniciales de ensayo clínico, de los cuales dos son vacunas terapéuticas, dos péptidos antitumorales y un anticuerpo monoclonal", añadió.

Las más de 30 empresas que conforman BioCubaFarma ejecutan actualmente 102 proyectos, 75 con patente cubana. De ellos un 25 % "son productos en desarrollo que tienen la potencialidad de convertirse en únicos de su clase", subrayó Pérez.

Los productos de la biotecnología y la industria farmacéutica están entre los principales renglones exportables de Cuba.

Un paso más

En el CIGB de La Habana trabajan hoy en nuevas formulaciones del Heberprot-P. Esta es una exitosa terapia para tratar las úlceras del pie diabético y el proyecto estrella de la biotecnología cubana, registrado en más de 20 países.

También ultiman un medicamento para la artritis reumatoide y un tratamiento para paliar la isquemia cerebral.

La vacuna CIMAVAX-EGF contra el cáncer de pulmón destaca en el portafolio de la institución habanera. Produce además el "Heberferon" para el tratamiento del cáncer de piel y vacunas contra la hepatitis B y la meningitis.

Además, el antiviral cubano Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec) está entre los medicamentos escogidos por China para tratar el coronavirus COVID-19.

Producido en la planta chino-cubana ChangHeber de la provincia china de Jilin. Este medicamento también se usa contra infecciones virales provocadas por el VIH, el virus del papiloma humano y las hepatitis tipos B y C.

Ver más