Últimas 15minutos

Canadá ya no pagará la seguridad de los duques de Sussex

El país norteamericano proporcionó este beneficio al disponer la pareja del estatus de Personas Protegidas Internacionalmente

Las estimaciones del gasto en seguridad varían. Van desde los 1,7 millones de dólares canadienses al año (alrededor de 1,3 millones de dólares estadounidenses) a los 30 millones, según los expertos (EFE)

15 Minutos. Próximamente, Canadá dejará de pagar los costes de la seguridad de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, tras hacerse cargo de ese gasto desde que llegaron al país norteamericano en noviembre de 2019.

"A petición de la Policía Metropolitana, la Policía Montada ha estado proporcionando ayuda de forma intermitente desde la llegada del duque y la duquesa a Canadá en noviembre de 2019. La ayuda cesará en las próximas semanas con el cambio de su estatus". Así lo anunció el Ministerio de Seguridad Pública de Canadá en un comunicado enviado a la radiotelevisión pública, CBC.

Hasta ahora, Canadá proporcionó seguridad a la pareja al disponer del estatus de Personas Protegidas Internacionalmente. Este abarca a diplomáticos, dignatarios y altos funcionarios extranjeros que se encuentren en el país de visita oficial.

Sin embargo, a partir del 31 de marzo, los duques de Sussex dejarán de tener obligaciones como miembros de la Casa Real británica. Así lo acordaron con la reina. Esto significa que ya no podrán emplear la palabra "real" en sus actividades, con lo que perderán ese estatus.

Los costes de la estancia de los duques de Sussex en Canadá fue una cuestión que persiguió al Gobierno desde que se supo que la famosa pareja decidió mudarse.

Millonaria suma

Las estimaciones del gasto en seguridad varían. Van desde los 1,7 millones de dólares canadienses al año (alrededor de 1,3 millones de dólares estadounidenses) a los 30 millones, según los expertos.

En su comunicado, el Ministerio de Seguridad Pública señaló que la decisión de los duques de Sussex de trasladarse a su territorio a tiempo parcial supuso un conjunto de "circunstancias únicas y sin precedentes" para el Gobierno.

El pasado 13 de enero, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que su Ejecutivo no estuvo implicado en las decisiones sobre el futuro de los duques.

De acuerdo con una encuesta de la empresa Angus Reid, publicada el 15 de enero, la gran mayoría de los canadienses no quiere que el país asuma el coste de sus gastos en seguridad. En concreto, el 73 % de los encuestados se opuso. Esto, pese a que Isabel de Inglaterra es oficialmente la monarca de Canadá.

Enrique y Meghan decidieron abandonar sus obligaciones como miembros de la familia real británica, salir del Reino Unido y residir, al menos parcialmente, en Canadá. Allí viven en una mansión en la isla de Vancouver, en la costa del Pacífico.

Ver más

Más Compartidas