Últimas 15minutos

El bitcóin cae por debajo de los 20.000 dólares

Varias empresas del sector tomaron medidas para intentar capear la situación, como las plataformas Gemini y Coinbase

De acuerdo con la web Coinmetrics, el bitcóin perdió más de un 7 % en las últimas 24 horas (Pixabay)

15 minutos. El bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, cayó este sábado por debajo de los 20.000 dólareas, por primera vez desde diciembre de 2020, en un ambiente generalizado de desplomes que afecta al sector.

Ether, otra de las criptomonedas con más renombre, se llegó a situar por debajo de los 1.000 dólares, cifra no vista desde enero de 2021, informa el canal especializado CNBC, aunque en los últimos minutos logró recuperar esa barrera sicológica.

Los analistas consideran como las principales causas que favorecieron la llegada de este "criptoinvierno" (un período prolongado de precios a la baja) la subida de los tipos de interés propiciada por varios bancos centrales para intentar frenar la inflación galopante y el empeoramiento de la crisis de liquidez.

Capear la situación

Varias empresas del sector tomaron medidas para intentar capear la situación, como las plataformas Gemini y Coinbase, que anunciaron sendos recortes de plantilla del 10 % y del 18 %, respectivamente, y advirtieron de la llegada de un invierno para las criptomonedas.

De acuerdo con la web Coinmetrics, el bitcóin perdió más de un 7 % en las últimas 24 horas y a las 10.00 hora de Nueva York (14.00 GMT) se pagaba por un bitcóin 19.175 dólares, mientras que Ether perdió el 8,6 % de su valor para situarse en 998 dólares.

La mayor caída del bitcóin se dio el lunes, cuando perdió un 15 %, tras conocerse que la plataforma de negociación de criptomonedas Celsius Network suspendía todas las transacciones entre clientes y vetaba la retirada de capitales debido a las "condiciones extremas" del mercado.

Stablecoin

El desplome se sumaba al descenso del viernes anterior, cuando cayó más de un 3 %, tras conocerse que la inflación de EEUU subió al 8,6 % en mayo, por encima de lo esperado.

El último episodio bajista arrancó en mayo con el desplome de la "stablecoin" (criptomoneda estable) terraUSD, ligada a la criptodivisa luna, y se acentuó con el dato de inflación estadounidense, lo que llevó a diversas compañías del sector a tomar medidas para evitar pérdidas.

Poco después de que Celsius Network limitara las operaciones, Binance, la plataforma más usada del mundo para comprar y vender criptomonedas, suspendió todas las retiradas de bitcóin por un problema técnico.

Esta medida, aunque fue momentánea, contribuyó a consolidar la desconfianza de los usuarios que ya se había expandido en los mercados, explicaba hace unos días el analista de XTB Darío García.

Además, algunas plataformas como Coinbase y Gemini anunciaron reducciones de plantilla.

Ver más