Últimas 15minutos

Conozca los pasos para hacer un gel antibacterial en casa

Debido a los numerosos casos de COVID-19, en EEUU han tenido una “escasez temporal” de productos como mascarillas sanitarias y líquido desinfectante

15 minutos. El coronavirus es una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado común hasta una grave neumonía.

A finales del 2019, el nuevo coronavirus surgió en la ciudad de Wuhan, China. El COVID-19 se expandió rápidamente por el continente asiático, arrojando los 95.000 casos de contagio y ocasionando la muerte de más de 3.200 personas alrededor del mundo.

Debido a los numerosos casos de COVID-19, la cadena de farmacias CVS admitió este martes que, en Estados Unidos (EEUU), han tenido una “escasez temporal” de productos como mascarillas sanitarias y líquido desinfectante.

“Estamos experimentando una mayor demanda de los consumidores por cierto tipo de productos”, señaló CVS a la agencia de noticias EFE, cuando estaba siendo interrogada por la desaparición de mascarillas y líquidos desinfectantes en varias farmacias de los barrios neoyorquinos de Queens y Manhattan.

Si no encuentra gel antibacterial, ¿qué podría hacer?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que lavarse las manos con jabón es más efectivo que el antibacterial.

Para lavarse las manos correctamente debe mojarselas primero, luego aplicar el jabón y restregarlo por lo menos durante 20 segundos, después debe quitárselo con agua y secarse las manos bien.

De acuerdo con los CDC, los desinfectantes “no eliminan todo los tipos de gérmenes, pueden no ser tan efectivos cuando las manos están visiblemente sucias y es posible que no eliminen químicos nocivos de las manos, como pesticidas y metales pesados”.

Por lo que, se recomienda, lavarse constantemente las manos y utilizar un gel antibacterial que tenga 60% de alcohol.

La receta

Si no encuentra ningún producto antibacterial, en la comodidad de su casa puede realizar su propio gel con ingredientes que probablemente ya tenga al alcance de su mano:

  • 2/3 de una taza de alcohol para fricciones (91 %)
  • 1/3 de una taza de sábila (aloe vera)
  • Aceite esencial (hasta 10 gotas - opcional, para olor)

Luego de tener todos los ingredientes, guarde la mezcla en un recipiente con tapa. Después, asegúrese de marcar el envase para identificarlo fácilmente.

Ver más