Últimas 15minutos

Con un simple SMS pueden robarte la cuenta de WhatsApp si no estás alerta

Los cibercriminales detrás de la amenaza se hacen pasar por el soporte técnico de la aplicación de mensajería y contactan al usuario

Los delincuentes podrán iniciar sesión con tu número de teléfono (Pixabay)

15 minutos. La compañía de ciberseguridad ESET alertó de un nuevo ataque detectado en las últimas horas que busca robar a los usuarios su cuenta en la plataforma de mensajería WhatsApp con el envío de un SMS fraudulento.

Los cibercriminales detrás de la amenaza se hacen pasar por el soporte técnico de WhatsApp y contactan al usuario a través de un mensaje SMS. Allí le comunican que su número de teléfono, el que tiene vinculado a este servicio, fue registrado en una nueva cuenta.

A continuación, y para comprobar que la persona a la que se están dirigiendo es la propietaria de la cuenta, los cibercriminales le piden que les reenvíe un código de seguridad formado por 6 dígitos que va a recibir vía SMS.

Si la víctima envía el código de 6 dígitos para verificar su identidad, habrá perdido totalmente el control sobre su cuenta de WhatsApp. Los cibercriminales podrán iniciar sesión con su número de teléfono. Es decir, podrán robar su cuenta y suplantar la identidad de la víctima.

Desde ESET instaron a los usuarios de esta aplicación a que estén atentos por la posible recepción de este tipo de SMS. En caso de verlo en su bandeja de entrada, aconsejan que lo eliminen inmediatamente "con el objetivo de evitar una brecha de seguridad", como señalaron en un comunicado.

También recordaron que es imposible que se utilice el número de la potencial víctima para registrar una nueva cuenta, ya que WhatsApp solo permite disponer de una cuenta por número de teléfono registrado.

Ver más