Últimas 15minutos

Científicos bolivianos producen por "primera vez" un suero antiescorpiónico

También viene desarrollando sueros contra las picaduras de serpientes venenosas y de arañas

En febrero pasado, en el departamento oriental de Santa Cruz, un niño de 4 años murió debido a las complicaciones por una picadura de escorpión (Pixabay)

15 minutos. Científicos bolivianos elaboraron por "primera vez" un suero antiescorpiónico que se distribuirá de manera gratuita en Bolivia. El Gobierno espera que en los próximos meses el antídoto pueda ser exportado a otros países.

Así lo informó este jueves el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, anunció en una conferencia que expertos del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) "por primera vez" están "produciendo suero antiescorpiónico" y es un paso más en la "soberanía" del país.

Auza explicó que este suero está producido "específicamente" para las picaduras de alacranes ponzoñosos que se encuentran dentro del país.

Los científicos "trabajaron para crear una molécula que pueda unirse al veneno y neutralizar los efectos de diferentes picaduras de insectos de nuestra región", añadió.

El ministro dijo que se produjo una cantidad suficiente del suero que distribuirán en los 9 departamentos del país, según el requerimiento en cada región.

Auza enfatizó en que este antídoto lo sometieron "a pruebas rigurosas para garantizar su seguridad y eficacia cumpliendo protocolos nacionales e internacionales".

El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó en su cuenta de Twitter este anuncio y reiteró su compromiso con la salud de los bolivianos.

"Gracias a la investigación y el trabajo de nuestros profesionales, por primera vez en su historia #Bolivia produce antídotos contra la picadura de alacrán. Nuestro compromiso con la salud y vida del pueblo boliviano lo demostramos con hechos y resultados, más que con discursos", escribió Arce.

Otros sueros

El ministro de Salud también recordó que en Bolivia se vienen desarrollando otros tipos de sueros antiofídicos como el polivalente botrópico lachesico, el suero antiofídico polivalente botrópico crotálico, ambos contra las picaduras de serpientes venenosas, el suero antirrábico y el suero antilatrodectus, contra las picaduras de arañas.

Según las autoridades, Bolivia es el cuarto país que produce este suero y con Brasil y Argentina realizan un intercambio técnico-científico y un seguimiento a este tipo de escorpión ponzoñoso en el país.

En febrero pasado, en el departamento oriental de Santa Cruz, un niño de 4 años murió debido a las complicaciones por una picadura de escorpión.

A pesar de que las autoridades gestionaron el antídoto desde Brasil, debido a la falta del mismo en el país, el menor no pudo resistir incluso después de haber recibido la primera dosis.

Ver más