Últimas 15minutos

China prepara aterrizaje en Marte tras llegar a la luna

El gigante asiático, que ya anunció estar trabajando en el proyecto, espera llegar a este planeta en 2020

El experimento para esta misión simuló la gravedad de Marte en un campo para ensayos aeroespaciales en Huailai, Hebei.(CLEP/dpa)

15 minutos. La Administración Nacional del Espacio de China desveló este jueves un experimento que simula el descenso y aterrizaje de una sonda en la superficie de Marte, planeta al que el gigante asiático espera llegar en 2020.

Tras posarse sobre la cara oculta de la luna en enero, China se prepara para un aterrizaje en Marte, que supondría un "logro sin precedentes".

El experimento simuló la gravedad de Marte (un tercio menor que la de la Tierra) en un campo para ensayos aeroespaciales en Huailai, Hebei.

El aterrizaje es el mayor desafío al que se enfrentará la misión, según reconoció al medio chino el director de la institución, Zhang Kejian, quien asegura que China estuvo "promoviendo activamente" la cooperación internacional en la exploración espacial.

Al experimento acudieron diplomáticos de 19 países, incluyendo representantes de la Unión Europea, la Unión Africana y la Organización para la Cooperación Espacial Asia-Pacífico.

Misiones espaciales

El pasado enero, la sonda Chang'e 4 alunizó con éxito en la cara oculta de la luna por primera vez en la historia, llevando consigo semillas de algodón, colza, patatas y arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras. El propósito: crear una "minibiosfera simple", aunque solo el algodón prosperó.

El programa Chang'e comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007. Desde entonces, se llevaron cuatro aparatos más al único satélite de la Tierra.

El objetivo de este programa es enviar una misión tripulada a la luna, aunque no se fijó fecha y expertos la sitúan en 2036.

En cuanto a la misión a Marte, el presidente de la Academia de Tecnología de Propulsión Aerospacial de China, Liu Zhirang, indicó en marzo que los técnicos chinos están probando nuevas tecnologías de propulsión dadas las características de la misión.

Liu apuntó que los motores deberán ser aun más compactos y dotados de mayor autonomía que los destinados a las misiones a la luna. Esto se debe a las peculiaridades de Marte, ya que la distancia a la Tierra puede que retrase las señales desde los centros de control.

Ver más