China logra comunicación cuántica a larga distancia a través de fibra óptica

Este tipo de comunicación permite que dos usuarios remotos generen una clave compartida que solo ellos conocen

15 minutos. Científicos chinos han logrado un avance en la comunicación cuántica al lograr la distribución de claves cuánticas (QKD) de dos campos a través de una fibra óptica de 1.002 kilómetros, un paso crítico hacia una futura red cuántica a gran escala en China.

QKD, un método clave en la comunicación cuántica, permite que dos usuarios remotos generen una clave compartida que solo ellos conocen, que se utiliza para cifrar y descifrar mensajes. Sin embargo, su aplicación práctica se enfrenta a un gran cuello de botella que es el límite de distancia, ya que una señal cuántica no se puede amplificar y la transmitancia del canal disminuye exponencialmente con la distancia.

Anteriormente, QKD de campo doble se demostró en entornos de laboratorio a través de fibra en bobina de hasta 830 kilómetros, informa Xinhua.

Comunicación cuántica: China

En un estudio publicado en la revista Physical Review Letters, científicos de instituciones como la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, el Instituto de Tecnología Cuántica de Jinan, el Instituto de Microsistemas y Tecnología de la Información de Shanghái dijeron que la distancia de distribución más larga alcanzada fue de 1.002 kilómetros con una tasa de clave segura de 0,0034 bits por segundo.

Durante sus experimentos, los científicos desarrollaron estimación de fase de doble banda y detectores de fotones únicos de nanocables superconductores de ruido ultra bajo para suprimir el ruido del sistema, que impide la producción de claves seguras a larga distancia.

El estudio ha verificado la viabilidad de QKD de campo gemelo a muy larga distancia y arroja luz sobre sus perspectivas en la comunicación cuántica de larga distancia, según la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

Más vistas