Últimas 15minutos

Caso fatal confirmado de infección humana por influenza aviar: lo que se sabe

El hombre se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México y no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales

Los virus de la influenza animal normalmente circulan entre los animales, pero también pueden infectar a los seres humanos

15 minutos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el primer caso humano de infección por el virus de la influenza aviar, que resultó en la muerte del paciente.

Es la primera vez que se confirma en laboratorio la infección por el virus de la influenza aviar A(H5N2) a nivel mundial y la primera infección por A(H5N2) en una persona en México, informó la OMS.

El caso

El 23 de mayo, los Centros Nacionales de Enlace (CNE) para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de México reportaron a la OPS/OMS un caso confirmado de infección humana por el virus de la influenza aviar A(H5N2) en un residente de México de 59 años. El hombre se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México y no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales.

El caso tenía múltiples condiciones médicas subyacentes.

El 17 de abril, el paciente desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril, buscó atención médica y fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas” (INER). Sin embargo, falleció ese mismo día.

Antecedentes

Aunque actualmente se desconoce la fuente de exposición al virus en este caso, se han reportado casos en aves de corral en México, afirmó la OMS.

En marzo de este año, se detectó un brote de influenza aviar A(H5N2) de alta patogenicidad en una granja avícola de traspatio en el estado de Michoacán.

También en marzo, se identificó un brote de influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) en aves de corral en Texcoco, así como un segundo brote de IABP en abril en el municipio de Temascalapa en el mismo estado. "Hasta el momento, no ha sido posible establecer si este caso humano está relacionado con los recientes brotes en aves de corral", admitió la OMS en su comunicado.

Los virus de la influenza animal normalmente circulan entre los animales, pero también pueden infectar a los seres humanos. Las infecciones en humanos se han adquirido principalmente a través del contacto directo con animales infectados o ambientes contaminados. Dependiendo del huésped original, los virus de la influenza A se pueden clasificar como aviar, porcina u otros tipos.

Las infecciones por el virus de la influenza aviar en seres humanos pueden causar infecciones del tracto respiratorio superior de leves a graves y ser fatales. También se han notificado conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía.

Más Vistas

Ver más