Últimas 15minutos

Cápsula Starliner se encuentra en una órbita "estable y segura"

La misión de Boeing finalmente despegó este miércoles desde Cabo Cañaveral después de dos aplazamientos

La misión llevará a dos astronautas hasta la EEI (X/ Boeing Space)

15 minutos. Este miércoles finalmente despegó la cápsula Starliner de Boeing luego de dos aplazamientos y múltiples tropiezos.

La cápsula despegó a las 10:52 de la mañana (hora de Florida) desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral.

La misión llevará a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams hasta la Estación Espacial Internacional, donde estarán una semana.

Cuatro horas después del despegue, Boeing informó que los astronautas se encontraban en una órbita estable y segura.

La empresa dijo que, aunque la Starliner suele volar de manera autónoma, uno de los objetivos clave de la misión es dirigirla manualmente. Por esta razón, explicó que Wilmore tomó el control manual de la cápsula "para apuntar sus paneles solares hacia el sol y probar la capacidad de la nave espacial para generar energía".

La misión forma parte de un proyecto de la NASA para crear una línea regular de transporte entre la Tierra y el espacio.

La misión Starliner de Boeing compite con la Crew Dragon de Spacex.

La cápsula Starliner está impulsada por un cohete Atlas V de la United Launch Alliance (ULA).

1.000 días en el espacio

El cosmonauta ruso Oleg Kononenko se convirtió hoy en el primer hombre en alcanzar los 1.000 días en el espacio, récord que batió a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI). «Soy consciente de que he logrado algo importante, algo nuevo, que he superado una barrera, me he acercado a lo desconocido«, aseguró Kononenko en sus primeras declaraciones a la agencia TASS.

Kononenko, de 59 años, estableció la nueva marca a las 21:00:20 GMT después de cinco misiones a la plataforma orbital. La larga estancia del ruso en la EEI permitirá a los científicos saber más sobre sus efectos fisiológicos en el organismo como la degeneración muscular, la pérdida de masa ósea, el empeoramiento de la visión y la pérdida de equilibrio (vértigos).

Kononenko, que cumplirá 60 años en dos semanas, es un hombre récord, ya que el 4 de febrero ya se había convertido en el cosmonauta con más tiempo en el espacio exterior con 878 días, 11 horas, 29 minutos y 48 segundos, una marca que hasta entonces ostentaba el legendario Guennadi Padalka.

Ver más