Últimas 15minutos

Inusual rescate: liberaron a una ballena que quedó varada en el río Támesis

Tras horas de trabajo los efectivos la trasladaron a una parte más profunda y se alejó nadando

Centenares de personas se concentraron cerca del Támesis para seguir en directo la operación (Captura de pantalla)

15 minutos. Unidades de policía, bomberos y guardacostas rescataron en la madrugada de este lunes a una ballena varada en unas gradas de hormigón del río Támesis en su paso por el suroeste de Londres.

La operación para liberar al cetáceo, de 4 a 6 metros de largo, empezó el domingo a las 19 horas GMT en la esclusa de Richmond Lock and Weir, donde también se desplazaron un equipo de biólogos marinos y veterinarios para evaluar el estado del animal.

Tras horas de trabajo, se logró rescatar a la ballena, que mostraba "comportamientos preocupantes", y trasladarla a una parte más profunda del Támesis, donde se escapó y se alejó nadando, según explicó en un comunicado un portavoz de la Royal National Lifeboat Institution (RNLI), que mantiene a sus unidades en guardia ante nuevos avistamientos.

Se trata de un incidente "muy raro e inusual", aseguró en una nota un comandante del cuerpo de bomberos de Londres, que activó tres camiones de bomberos, dos unidades de rescate y un bote para tratar de liberar al animal.

Centenares de personas se concentraron cerca del Támesis para seguir en directo la operación. Los presentes aplaudieron cuando los guardacostas abandonaron el lugar para trasladar al cetáceo a una zona más segura.

La ballena rescatada es un rorcual menor, una especie comúnmente conocida como Minkle. Sus especímenes pueden llegar a pesar hasta 10 toneladas y medir unos 7,5 metros.

El Támesis ha sido escenario de raros avistamientos de cetáceos en otras ocasiones. En 2018 se encontró a una ballena beluga cerca de la localidad de Gravesend, a unos 40 kilómetros de la capital británica. Previamente, en 2006 otra ballena murió después de remontar el río hasta Londres.

Ver más