Últimas 15minutos

Adobe lanzará una herramienta de autoría de imágenes

El instrumento de atribución funciona a través de la nube mediante Adobe Creative Cloud y forma parte de la iniciativa Content Authenticity Initiative

La herramienta ofrece datos para atribuir la autoría de la imagen, con el nombre del autor, la localización y el historial de edición (Cortesía Twitter @dpreview)

15 minutos. Adobe anunció este martes la versión inicial de su herramienta de atribución en la nube, que llegará en las próximas semanas a las betas de sus programas de edición Photoshop y Behance y que permite identificar a los autores de imágenes y también evitar los 'fakes' y advertir cuando los contenidos están manipulados.

La herramienta de atribución de Adobe funciona a través de la nube mediante Adobe Creative Cloud. Esta forma parte de la iniciativa Content Authenticity Initiative (CAI), integrada por The New York Times, BBC, Twitter, Microsoft y Qualcomm.

Este sistema, cuyo documento técnico ya se presentó el mes de agosto, comenzará a llegar a los usuarios de las betas de los programas de edición gráfica Photoshop y Behance en las próximas semanas, según anunció Adobe en un comunicado.

Atribución de las imágenes

La herramienta de Adobe es de código abierto y consta de un estándar para añadir una capa de seguridad que ofrece datos para atribuir la autoría de la imagen, con el nombre del autor, la localización y el historial de edición.

La función de historial de edición se dirige también a los verificadores de datos. Esta permite combatir los 'fakes' virales e imágenes manipuladas, ya que Adobe Creative Cloud puede determinar si una fotografía de Internet es real o modificada.

Asimismo, la atribución de las imágenes a sus creadores permite también aumentar la exposición y reconocimiento de los creadores de contenido.

Adobe espera que la atribución "cree un círculo virtuoso" y que cuantos más creadores distribuyan contenido bien atribuido, más consumidores requerirán esta información. Así "se minimizará la influencia de actores maliciosos y del contenido engañoso", según la compañía.

Por el momento, las medidas de Adobe se limitan a las imágenes. Sin embargo, Content Authenticity Initiative sigue trabajando para extender el sistema de atribuciones a otros formatos de contenido, como el vídeo.

Ver más