Últimas 15minutos

5 datos que pueden parecer ficción, ¡pero son reales!

Desde un pollo sin cabeza hasta universidades que se forjaron antes de un impero, historias que son increíbles y resultan difíciles de creer

Vista general del Exeter College de la universidad de Oxford durante un almuerzo. EFE/TAL COHEN

15 minutos. Pensar que un bebé alberga en su pequeño cuerpo 94 huesos más que una persona adulta puede resultar increíble o confuso, sin embargo, es totalmente verdad.

Hay cosas que desafían las creencias comunes, que parecen mentira, pero son completamente ciertas. Estos son algunos ejemplos.

Pollo sin cabeza

A mediados del siglo pasado, en Colorado, estado de Estados Unidos, el matrimonio Olsen estaban sacrificando algunos pollos en su granja.

Había decidido matar entre 40 y 50 pollos, según contó la BBC, y uno de ellos no sucumbió al frío del hacha. “Tenían uno que todavía estaba vivo, caminando”, contó el bisnieto de la pareja al medio.

El ave en cuestión vivió 18 meses sin cabeza. Lo alimentaban directamente introduciendo comida y líquido por el esófago.

Mike, que así se llamaba el pollo, se hizo famoso y diversos medios y ferias se interesaron por la peculiar historia. Finalmente, murió por asfixia una noche en la que estaba con sus dueños de “gira”.

La explicación reside en que el cerebro del pollo, de muy poco tamaño, se concentra en la parte posterior del cráneo. En el caso de Mike, un científico dijo al medio británico que estimaba que el 80% de su cerebro permaneció intacto tras el hachazo.

Mike tiene una estatua en la ciudad de Fruita, a la que, por supuesto, no le han puesto una cabeza, y cada año celebran el festival del pollo sin cabeza.

Un tiburón de 400 años

Hace unos años, una noticia publicada en diferentes medios hablaba del hallazgo de un tiburón hembra de 400 años, aproximadamente.

Si hasta entonces asombraba que las tortugas marinas pudiesen pasar de los 100 años, el caso del tiburón de Groenlandia era todavía más sorprendente.

Esta especie de escualos, que vive en los mares árticos, puede llegar a los 400 años de vida y superarlos.

Estos datos se desprenden de un estudio llevado a cabo en 2016 y publicado por la revista Science.

Se procedió a la datación por radiocarbono de los núcleos de las lentes oculares de 28 tiburones hembras de Groenlandia, que murieron tras ser atrapadas por redes de pesca.

El radiocarbono no da una fecha exacta por lo que el ejemplar en cuestión estaría entre los 272 años y los 512. Sin embargo, lo más probable según los expertos es que rondase los 400.

Según estos resultados, el tiburón de Groenlandia es la especie vertebrada más longeva.

¡Que le corten la cabeza!

Hace menos de 45 años que Francia ajustició por última vez a una persona con una guillotina.

Aunque este aparato esté más asociado en el imaginario colectivo a la Revolución francesa, a partir del año 1789, y los reyes Luis XVI y María Antonieta fueron descabezados con ella, la guillotina se siguió utilizando en el país para ejecutar sentencias de muerte.

La última vez que se usó fue el 10 de septiembre de 1977, hace 43 años.

El último condenado cuyo cuello pasó por la cuchilla fue Hamida Djandoubi, un reo de origen tunecido y proxeneta de 28 años, condenado a morir por la tortura, violación y asesinato de Elisabeth Bousquet, de 21, a la que en el pasado intentó prostituir.

En la madrugada del 10 de septiembre, poco antes de que el reloj marcase las cinco de la mañana, el cuello de Djandoubi quedó separado de su cuerpo.

El presidente de la República Francesa,  François Miterrand, abolió definitivamente la pena de muerte en este país europeo en el año 1981.

"La vie en rosa"

El sudor de los hipopótamos es rojo. La revista Nature cuenta que este líquido no es estrictamente sudor, pero actúa como tal ya que su función es ayudar a controlar la temperatura corporal de estos grandes mamíferos. Además, es antiséptico.

El color proviene de los pigmentos rojos y naranjas que se deben a dos ácidos propios de su especie: el ácido hiposudórico y el ácido norhiposudórico.

A veces, si estos dos componentes se entrometen durante la lactancia materna, la leche blanca puede adquirir un color rosado.

Universidades e imperio

Las universidades de Oxford y París son más antiguas que el Imperio Azteca.

Hay evidencias que avalan que la versión más primitiva de la famosa institución inglesa se remonta a finales del siglo XI o principios del siglo XII.

A finales del siglo XII, la Universidad ya estaba establecida. La de París, por su parte, se erigió oficialmente en 1150.

“No hay una fecha clara de fundación, pero la enseñanza existió en Oxford de alguna manera en 1096 y se desarrolló rápidamente a partir de 1167, cuando Enrique II prohibió a los estudiantes de inglés asistir a la Universidad de París”, se lee en la página web del prestigioso centro inglés.

Por su parte, el origen del pueblo azteca es incierto, pero los elementos que conforman su tradición sugieren que eran un conjunto de cazadores y recolectores.

El imperio americano floreció entre 1325 y 1521. La civilización cubrió parte del norte de Mesoamérica, fueron la última de las grandes civilizaciones mesoamericanas y su crecimiento se detuvo en 1519 por la aparición de los españoles.

Ver más