Últimas 15minutos

Líderes de 48 países actúan contra los contenidos terroristas en línea

El "Llamamiento de Christchurch" surgió tras el atentado de Nueva Zelanda para luchar contra este flagelo en internet

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dieron la iniciativa del "llamamiento de Christchurch" (Ludovic Marin/EFE)

15 minutos. El plan de acción para eliminar los contenidos terroristas y extremistas violentos en línea, lanzado tras el atentado en la ciudad neozelandesa de Christchurch en marzo de 2019, ya reúne a 48 países, además de organizaciones internacionales como la Comisión Europea y 8 empresas del sector digital.

Dicho resultado lo mostraron el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en el aniversario del "Llamamiento de Christchurch".

Los mandatarios indicaron que se esforzarán para ampliar la implicación de ese llamamiento, en particular a las empresas de alta tecnología.

Destacaron que las compañías digitales han reformado el Foro Mundial de Internet para el Terrorismo (GIFTC) para convertirlo en una organización independiente con recursos propios y con instrumentos de gestión de crisis durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Además, se constituyó un comité consultivo independiente, formado por gobiernos y organizaciones de la sociedad civil. Este comité está encargado de establecer guías para su funcionamiento, previsto para mediados de este año.

El atentado de Christchurch

El atentado de Christchurch fue cometido el 15 de marzo de 2019 por un supremacista blanco llamado Brenton Tarrant, que atacó dos mezquitas de la ciudad. Tarrant asesinó a medio centenar de personas e hirió a varias decenas más en el ataque.

Uno de los elementos más peculiares es que se emitió en directo por las redes sociales. De hecho, la transmisión contó con el apoyo de personas que actuaron conjuntamente para evitar los controles de las plataformas en línea.

Debido a eso y para luchar contra las tentativas de publicar contenidos terroristas en internet, surgió el "Llamamiento de Christchurch".

Este llamamiento se presentó en una conferencia en París hace un año y tuvo el apoyo de más de una quincena de países y de 8 gigantes de internet (Facebook, Amazon, Google, Microsoft, Twitter, Youtube, DayliMotion y Qwant).

Ver más