Últimas 15minutos

¿Debemos tomar vitamina D para luchar contra la COVID-19?

El estudio mostró las personas con mayor concentración de esta vitamina tienen menos incidencia del virus

La vitamina D ayuda a prevenir enfermedades de infección respiratoria, algo directamente ligado con el coronavirus (Piqsels)

15 minutos. Un estudio del Trinity College de Dublín se encargó de relacionar los niveles de vitamina D y la capacidad inmune contra el coronavirus de una persona.

Los investigadores pidieron al Gobierno irlandés que incluya esta recomendación en las medidas para paliar el efecto de la Covid-19.

El estudio muestra que los países situados en latitudes bajas con clima típicamente soleado, como son España y el norte de Italia, tienen niveles bajos de concentración de vitamina D y niveles altos de deficiencia del mismo.

Entonces, los resultados coinciden con los países que sufren impacto mayor del coronavirus y mayores cifras de muertos en Europa.

Cuestión de lugar

En cambio, los países situados más al norte como Finlandia, Noruega o Suecia tienen niveles más altos de vitamina D pese a que su exposición a los rayos solares es menor.

Esto se debe a que los ciudadanos nórdicos toman suplementos en la comida para fortificar su sistema. Estos datos también coinciden con los países europeos cuyas cifras de fallecidos e infectados por la Covid-19 son menores.

El estudio indica que esta vitamina es esencial para la salud y correcto funcionamiento de los huesos y músculos.

También puede ayudar a prevenir enfermedades de infección respiratoria, algo directamente ligado con el coronavirus, y fortifica el sistema inmunitario.

La doctora Rose Anne Kenny, la principal investigadora, dijo: "Tenemos evidencias para afirmar que la vitamina D tiene un rol importante en la prevención de infecciones en el pecho, particularmente en adultos que tienen un nivel bajo de la misma. Un estudio ha reducido a la mitad el riesgo de infecciones en el pecho para las personas que toman suplementos".

Ver más