Últimas 15minutos

10 curiosidades sobre el beato José Gregorio Hernández

La vida del médico venezolano estuvo llena de situaciones, coincidencias y datos peculiares tan increíbles como algunos de sus logros en vida y sus milagros después de ésta

Su proceso de beatificación comenzó hace 71 años (Rayner Peña/ EFE)

15 minutos. Este viernes el papa Francisco aprobó la beatificación del médico venezolano José Gregorio Hernández, reconocido en varios países como un hombre que entregó su vida y su espíritu a curar a los enfermos y atender a los menos favorecidos.

A continuación te presentamos 10 curiosidades que marcaron su vida:

  • Pedigrí santo: En la rama paterna, en el linaje de su bisabuelo, José Gregorio Hernández era familia del Santo Hermano Miguel y del lado materno era descendiente del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros.
  • Durante la época de estudiante, dada su difícil situación económica, aprendió de un amigo sastre a confeccionar trajes. Hizo varios para sí mismo.
  • Escribió cinco obras literarias, cuatro de las cuales fueron publicadas en la prestigiosa revista venezolana El Cojo Ilustrado.
  • Murió el 29 de junio de 1919, en el aniversario de su graduación como médico y un día después de la firma del Tratado de Versalles.
  • Murió en un accidente en el que estuvo involucrado un auto Essex de 1918. Para ese momento los vehículos motorizados no se habían popularizado en Venezuela. Pese a que la importación masiva de autos comenzó en 1911, su popularidad llegó en la década de los 20. Se estima que para el momento de su muerte habían unos 700 vehículos entre autobuses, autos y tranvías. Pero muchos no estaban en funcionamiento por el alto costo de los repuestos.
  • El conductor del auto, Fernando Bustamante, de 28 años, era un mecánico que había pedido prestado el Essex. Era amigo del beato y al igual que él, era andino (merideño). Un tiempo antes del accidente el médico se había ofrecido a ser el padrino del bebé que esperaba su esposa. Bustamante fue detenido pero los hermanos de José Gregorio pidieron que fuese absuelto. Luego debió huir a Curazao acusado de estar detrás de un plan para derrocar al dictador Juan Vicente Gómez. Finalmente regresó a Venezuela y tuvo una larga vida; murió a los 88 años.
  • Uno de los testigos del accidente fue la señorita Angelina Páez, bisnieta del general José Antonio Páez, prócer de la independencia de Venezuela. Acusó al conductor de ir a exceso de velocidad. Años después se retractaría de esa aseveración.
  • Es conocido que durante su caída gritó ¡Virgen Santísima! Pero otro de los testigos (Luis Felipe Badaracco) afirmó que luego de golpearse la cabeza el beato dijo: "A mí nunca me había pasado esto; qué cosa tan horrible". Pudieron haber sido sus últimas palabras.
  • Cuando llegó al hospital José María Vargas, donde había sido estudiante y luego profesor, no había médicos de guardia y posteriormente llegó su amigo, el Dr. Luis Razetti, con quien había llegado a polemizar sobre creacionismo y evolucionismo.
  • José Gregorio Hernández presentó una fractura de cráneo a raíz del accidente que le quitó la vida. La misma lesión presentó la niña Yaxury Solórzano, cuya milagrosa sanación permitió la beatificación del médico venezolano.
Ver más