15 minutos. Los familiares de 9 estadounidenses que se encuentran encarcelados en Venezuela exigieron al presidente de Estados Unidos (EEUU) Joe Biden tomar las medidas necesarias para lograr su puesta en libertad.
En una carta dirigida al mandatario, las familias criticaron a la Administración Biden por la falta de acción para lograr la puesta en libertad de los presos. Entre los encarcelados se encuentran 2 militares vinculados a la llamada “Operación Gedeón”, del frustrado intento de golpe de Estado ocurrido en mayo de 2020 contra el régimen chavista.
Otros 6 son exdirectivos de Citgo, la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Otro más fue acusado de un plan de sabotaje contra las refinerías de Amuay y Cardón.
Represalia por la extradición
Estos últimos 7 se encontraban bajo arresto domiciliario desde el pasado 30 de abril. El Gobierno decretó que sean nuevamente trasladados a prisión. Esto supone para los familiares una represalia por la extradición a EEUU desde Cabo Verde de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro.
En el texto, los familiares de los 9 estadounidenses expresaron malestar por la falta de acción de la Casa Blanca ante la situación que atraviesan en Venezuela. Los acusados son José Pereira Ruimwyk, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas, Matthew Heath, Luke Denman y Airan Berry.
“Estamos frustrados por la falta de acción. Los encargados de devolver a los estadounidenses detenidos injustamente ni siquiera han dado el primer paso básico de relacionarse directamente con los venezolanos que retienen a nuestros seres queridos”, recoge la misiva.
Además, manifestaron que no comprenden por qué la administración Biden no quiere establecer negociaciones directas con Maduro en pro de la salud de los estadounidenses, según recogió el diario El Nacional.
En este sentido, señalaron que a su juicio se puede aprovechar el proceso de diálogo en México para impulsar la liberación de los estadounidenses. Sin embargo, las negociaciones se encuentran actualmente congeladas precisamente por el caso de Saab.
EEUU no forma parte de la mesa de negociación entre el régimen chavista y la oposición. Pese a ello, los familiares de los estadounidenses encarcelados en Venezuela consideran que la Casa Blanca está involucrada de forma indirecta en las conversaciones.