15 minutos. El Ministerio de Interior confirmó este martes su decisión de no conceder el asilo al exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo “El Pollo” Carvajal, pendiente precisamente de que se resuelva su petición de protección internacional para conocer también el desenlace de su proceso de extradición a Estados Unidos (EEUU). Este país le reclama por presuntos delitos de tráfico de armas y drogas.
Según fuentes de Interior consultadas por Europa Press, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska notificó este mismo martes al militar venezolano que ratifica su decisión inicial de no otorgarle el asilo.
Carvajal pidió asilo en 2019. Ese mismo año, el Ministerio de Interior se lo denegó. Sin embargo, lo comunicó a la cárcel donde ya no se encontraba, de modo que no tuvo conocimiento de que se lo habían rechazado hasta el pasado mes de septiembre.
Entonces, la defensa de “El Pollo” presentó un recurso de reposición para intentar que la cartera de Grande-Marlaska revocara su primera resolución. Pero no lo consiguió.
Ahora, Carvajal podrá recurrir en la vía contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional. Hasta ahora, mantenía suspendida su entrega a EEUU a la espera de que se aclarara la cuestión del asilo.
Próxima cita como testigo
Por otra parte, el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón citó a Carvajal para que vuelva a declarar como testigo el 27 de octubre. Lo hará tras la documentación que ha estado aportando al órgano judicial como parte de su “proceso de colaboración” con la Justicia española mientras se resuelve su extradición.
“El Pollo” tendrá que volver el próximo miércoles al Juzgado Central de Instrucción Número 6, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press. Ya compareció por primera vez el 20 de septiembre, aunque de forma voluntaria. Entonces, habló durante más de una hora acerca de diversos asuntos sobre los que dio bastantes datos, pese a lo cual se comprometió a dar soporte documental a sus palabras.
A lo largo de este mes, Carvajal ha estado enviando distinta documentación a García-Castellón. Así, ha entregado material relativo a supuestos contratos del despacho del exjuez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana Pdvsa. Asimismo, otros archivos que reflejarían pagos de los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos, además de un escrito donde apunta a envíos de dinero a la formación morada a través de Cuba y Venezuela.