Últimas 15minutos

Variante sudafricana no es más mortal que otras aunque sí es más contagiosa, afirmó la OMS

Además, las vacunas de fabricantes como Johnson & Johnson, Novavax y AstraZeneca, tienen menor eficacia ante esta mutación

Tampoco hay indicios de que cause un mayor número de casos graves o sea más difícil de diagnosticar (EFE/EPA/Gianluigi Guercia)

15 minutos. La responsable de la Unidad Técnica Anticoronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, destacó este jueves en rueda de prensa que el organismo no ha hallado evidencias de que la variante sudafricana de la COVID-19 sea más mortal que otras.

Tampoco hay indicios de que cause un mayor número de casos graves o sea más difícil de diagnosticar.

"Sí se ha identificado un aumento en la capacidad de contagio, parecida a la que observamos con la variante del Reino Unido", admitió Van Kerkhove.

Otro aspecto que detectó la OMS es que las vacunas anticoronavirus de fabricantes como Johnson & Johnson, Novavax y AstraZeneca, tienen menor eficacia ante la variante sudafricana. De acuerdo con la organización, esta mutación se encuentra en cerca de medio centenar de países.

La directora del Programa de Inmunizaciones de la OMS, Kate O'Brien, matizó al respecto que el ensayo clínico que se realizó con la vacuna de AstraZeneca durante el periodo de circulación de la variante sudafricana se llevó a cabo con un número reducido de pacientes. Además, no incluyó a pacientes graves de la COVID-19.

"Esto es importante. Lo que estamos viendo es que todas las vacunas suelen ser más efectivas con personas que presentan cuadros severos", señaló la epidemióloga.

Sudáfrica demostró que con las medidas de salud pública adecuadas puede controlarse. Esto, pese a las diferencias de la variante con respecto a otras, dijeron las expertas.

Más Vistas

Ver más