15 minutos. Diversos grupos de maestros protestaron este lunes contra el reinicio de las clases en Venezuela ante la falta de medidas de bioseguridad, equipamiento y bajos salarios. La concentración en Caracas fue respondida por otra convocatoria del oficialismo que ocupó la plaza en la que iban a reunirse.
En un lugar próximo a la céntrica plaza Morelos, donde inicialmente tenían previsto reunirse, la líder sindical, Raquel Figueroa, aseguró que los maestros afrontan “la destrucción total” de sus salarios. En este momento, es inferior a un dólar mensual.
Además, deben afrontar la “desaparición total de la seguridad social”. Incluye el “desplome de la educación como derecho humano“.
Figueroa también criticó el modelo impuesto por el régimen de Nicolás Maduro, denominado “Cada familia, una escuela”. Este busca promover la educación desde los hogares debido a la pandemia de COVID-19.
Guaidó, tarde y en un sector afín
Casi 4 horas después del inicio de la concentración y en el acomodado sector de Caurimare, afín a la oposición y muy lejos del centro de Caracas, acudió el presidente interino, Juan Guaidó, a mostrar su apoyo a los educadores.
“No nos detiene incluso la lluvia, así que maestros no están solos. Profesores, no están solos. El futuro de nuestros niños en este país está garantizado con ustedes“. Así lo aseguró Guaidó cuando comenzó a llover tímidamente. Lo hizo horas después de que, en el centro, el tradicional Sol caraqueño acompañara a los maestros.
La mejor lección que están dando hoy los maestros en todo el país es su testimonio de lucha por sus reivindicaciones y el futuro de Venezuela.
— Juan Guaidó (@jguaido) October 5, 2020
Padres, representantes, TODOS debemos incorporarnos a su lucha y seguir agitando conciencias en las calles. #DocentesPorLaLibertad pic.twitter.com/OA5CN6xmz9
El opositor celebró que los maestros desafiaran a primera hora “la intimidación de la dictadura”. En su opinión, se muestra “claramente” con la presencia de los simpatizantes del chavismo a los que consideró “colectivos armados”. Con este nombre se denomina a grupos considerados como paramilitares o parapoliciales.
Sin embargo, pese a que los docentes que acudieron a la hora y lugar fijados sin dejarse intimidar por el oficialismo no contaron con la presencia de Guaidó, vieron cómo casi 4 horas más tarde, el opositor sí se desplazó a una zona acomodada y sin riesgos a respaldar la protestas de otro grupo de maestros.
Al ser preguntado acerca de por qué la ciudadanía considera que las fuerzas políticas que encabeza se han deslindando de los venezolanos, especialmente con la convocatoria de una consulta opositora en una fecha todavía no desvelada, Guaidó aseguró que “la gente está pidiendo salir de la dictadura“.
Dicha consulta, que incluye preguntar a los venezolanos si “todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”, supone, según Guaidó, “un mecanismo para lograr la transición en Venezuela”.
Finalmente, pidió a los ciudadanos que “esperen convocatorias” nuevas en las calles, a las que se desconoce si él acudirá.
Sin condiciones mínimas los maestros en Venezuela
En su opinión, en este momento no existen “las mínimas condiciones para establecer el desarrollo de la pedagogía en una modalidad a distancia”. La razón: la gran brecha tecnológica que vive el país en la que inciden los constantes apagones, la lenta velocidad del Internet y la falta de acceso a equipos modernos.
“Cuando nos llama a una flexibilización 7+7, nos encontramos que en la gran mayoría de las escuelas ni siquiera hay los elementos de bioseguridad. Simplemente, estamos ante una estafa en la educación que se queda en una simple retórica, elementos ilusorios para pretender señalar al mundo que acá, en Venezuela se da una educación de calidad“, dijo la maestra.
Las escuelas venezolanas retomaron las clases de manera virtual el pasado 16 de septiembre bajo el programa “Cada familia, una escuela”, de educación a distancia. Sin embargo, este lunes, cuando comienzan 7 días de flexibilización parcial de la cuarentena, debían reabrir los colegios para dar asistencia y orientación a los padres y niños.
A estos 7 días de flexibilización seguirán otros 7 de cuarentena y posteriormente una semana de reapertura parcial, cuando, de nuevo, los centros escolares estarán abiertos para esa orientación.
Convocatoria de Guaidó sin respuesta
Guaidó también había llamado a los Comandos por la Libertad y Elecciones Libres -integrados por personas que se encargan de explicar que los comicios de diciembre son “un fraude”, de apoyar el pueblo en sus protestas y de “luchar” por votaciones “libres”- para que se unieran a los maestros de Venezuela en sus peticiones.
Sin embargo, no hubo presencia de estos grupos, lanzados oficialmente el pasado sábado. Guaidó los instó específicamente a “acompañar a los educadores en las protestas en cada rincón del país”.
El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó por sorpresa a sus partidarios a primera hora de la mañana. La directriz: que acudieran a la Plaza Morelos de Caracas, principal punto de concentración de los maestros en la capital.
Los oficialistas respondieron a la convocatoria de los maestros en Venezuela y acudieron a la plaza a pie y en moto. Lo denominaron Plan de Defensa de Caracas.
Ante la presencia de los chavistas, los maestros desplazaron unos metros su lugar de protesta y solo coincidieron durante unos minutos con los simpatizantes del oficialismo cuando estos abandonaron la plaza.
Tanto los docentes como los defensores del chavismo hicieron caso omiso a las recomendaciones sanitarias en pandemia para evitar la propagación de la COVID-19, obviando la distancia de seguridad y la prohibición de contacto físico.
Durante el breve encuentro, no hubo incidentes y los educadores cantaron el himno nacional.
#5Oct Asi la protesta de los maestros en Unicentro en Márquez.#Venezuela
— CATERINA VALENTINO (@CATERINAV) October 5, 2020
Fotos: @richardcarpio73 pic.twitter.com/P4Khavwo7S
Maestros salen a las calles de Caracas y el resto del país en protesta por sueldos que trabajando un mes entero alcanzan solo para un día de vida en Venezuela, sin seguros médicos dignos ni futuro ya no pueden seguir en las aulas, afirman. #VideoCortesia #5Oct #VenprensaInforma pic.twitter.com/IB6d3OZJCR
— Venezolana de Prensa (@VENPRENSA) October 5, 2020