Gobernador de Texas aprueba la detención de migrantes irregulares y la construcción de un nuevo muro

Está previsto que el proyecto de ley entre en vigor en marzo de 2024

El proyecto de ley, conocido como SB4, convierte la migración irregular en delito estatal (Cortesía X @GovAbbott)

15 minutos. El gobernador de Texas Greg Abbott, del Partido Republicano, firmó un proyecto de ley que permite la detención y expulsión de migrantes que entren al estado de forma irregular.

Hoy en Brownsville he firmado 3 nuevas leyes para proteger mejor a los texanos y a los estadounidenses de las políticas de fronteras abiertas de (Joe) Biden”, dijo Abbott a través de su perfil en la red social X.

Abbott declaró que “la entrada ilegal a Texas es ahora un delito sujeto a expulsión o prisión“. Asimismo, señaló que su gabinete “también financiará la construcción de un nuevo muro y aumentará las sanciones por tráfico de personas”. Horas antes, el gobernador aseguró que Texas era “el único estado en la historia” del país que construirá su propio muro fronterizo.

Está previsto que la ley entre en vigor en marzo de 2024. Sin embargo, eso podría cambiar dependiendo del resultado de las demandas que se espera que los grupos de derechos civiles y la Administración Biden presenten en su contra, desencadenando un eventual choque legal y político.

Delito estatal

El proyecto de ley, conocido como SB4, convierte la migración irregular en delito estatal, aunque hasta ahora era delito federal. En cuanto entre en vigor, cruzar a Texas estará castigado con hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta 2 mil dólares.

El reingreso a Texas sería un delito grave castigado con 2 a 20 años de cárcel, dependiendo de los antecedentes de los migrantes, informó la cadena de televisión CBS.

Esta medida es un nuevo esfuerzo de Texas para desafiar a Biden en materia migratoria. Anteriormente, el gobernador republicano transportó en autobuses a decenas de miles de migrantes a ciudades gobernadas por demócratas, como Chicago y Nueva York. También construyó una barrera de boyas gigantes en el río Bravo, instalada para intentar evitar el cruce ilegal.

Más vistas