Últimas 15minutos

Washington se blinda para la investidura de Biden

El próximo 20 de enero, el demócrata se convertirá en el presidente número 46 de EEUU

15 minutos. La investidura del presidente de Estados Unidos (EEUU) se lleva a cabo en Washington y es tradicionalmente una ceremonia cargada de simbolismo.

La Constitución da algunas pinceladas de un acto regido también por los usos y costumbres y que, en esta ocasión, estará marcado por la ausencia del presidente saliente, Donald Trump, el refuerzo de la seguridad y las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de la COVID-19.

El 20 de enero, Joe Biden se convertirá en el presidente número 46 de EEUU. Lo hará flanqueado por su esposa, Jill Biden; y ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, poco después de que preste juramento su vicepresidenta, Kamala Harris. Harris será la primera mujer en ocupar el segundo puesto de mayor rango político en el país.

Washington y, más concretamente, el Capitolio, ha sido el escenario recurrente para las tomas de posesión de los presidentes (más de 50 han tenido lugar ante la sede del principal órgano legislativo) y la de Biden no será la excepción.

Precedente violento

El asalto al Capitolio el 6 de enero, durante la sesión conjunta del Congreso para certificar los votos de las últimas elecciones, puso el foco en la seguridad de la ceremonia de investidura de Biden que se realizará, catalogada como un Evento Nacional de Seguridad Especial (NNSE).

Varias agencias se movilizaron para establecer un perímetro de seguridad. Más de 20.000 miembros de la Guardia Nacional vigilarán el correcto desarrollo de la ceremonia.

Como recuerda la comisión organizadora, "la gran tradición estadounidense de una ceremonia de investidura ha ocurrido en tiempos de paz y en tiempos de agitación". En este sentido, no debería ser diferente en este caso.

En el video, el corresponsal de 15 minutos, José Dorcé, da cuenta del impresionante despliegue militar en las calles de Washington como preámbulo a la investidura de Biden.

Más Vistas

Ver más

Videos






Noticiero 15 minutos news: Cuomo negó acusaciones de acoso sexual y aseguró que suele ser "juguetón"


Entérate por quién votarían los seguidores del Partido Republicano si las elecciones para elegir a un candidato presidencial fueran hoy






VER MÁS





La increíble historia de la oveja Baarack y sus 35 kilos de lana


Una persona encontró al animal y notificó al santuario Edgar's Mission que se encargó de su rescate y trabaja en su recuperación






VER MÁS





Noticiero 15 minutos news: Lady Gaga está "devastada" tras perder a dos de sus bulldogs


Entérate qué dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, sobre la posible nominación de Donald Trump a las elecciones de 2024






VER MÁS





Noticiero 15 minutos news: Administración Biden revivió viejas polémicas al reabrir un centro para niños migrantes


Conoce quién sería el candidato republicano para las elecciones presidenciales de 2024






VER MÁS

Más Compartidas