15 minutos. Japón celebra la 71 edición del popular Festival de la Nieve de Sapporo, festejo realizado anualmente a principios de febrero. Es uno de los eventos más famosos del invierno.
Se trata de una enorme exposición al aire libre de gigantescas esculturas de hielo y nieve, contando además con varias presentaciones musicales, ferias gastronómicas y otros eventos. También se celebra un concurso internacional de Esculturas de Nieve, que comenzó en 1974.
Aunque hay otros festivales de nieve en este país asiático, el de la capital de la isla de Hokkaidō es el más grande de ellos. Se realiza en tres puntos de la ciudad: en el Parque Ōdōri, en Susukino y en Sapporo Satoland.
Este año, sin embargo, todo parece indicar que este evento sufrirá un fuerte bajón debido al brote del coronavirus. En las sedes se han publicado avisos para exhortar a los visitantes a usar mascarillas.
El coronavirus no es el único problema con el que tiene que lidiar el festival. La grave escasez de nieve en la región ha obligado a movilizar hasta 120 camiones al día (el doble de lo habitual) para transportarla, disparando los costos. Además, los toboganes gigantes son más pequeños en comparación con años anteriores.