Últimas 15minutos

Separaron a 2 siamesas unidas por la cabeza

Después de la cirugía, que duró más de 30 horas, las niñas se encuentran en observación

Desúes de 33 horas de cirugía las hermanas se encuentran en observación (Cortesía Action for defenceless people foundation)

15 minutos. Un equipo de médicos húngaros y bangladesíes separaron exitosamente a dos siamesas de tres años unidas por la cabeza.

La operación duró más de 30 horas en un hospital militar en Bangladesh.

Las niñas "se encuentran bajo observación", manifestó a Efe el subdirector del Departamento de Comunicación del Ejército, Muhammad Nur Islam.

El padre, Rafiqul Islam, agradeció la ayuda recibida tanto en Bangladesh como en el extranjero, en especial la organización humanitaria húngara Acción por los Desfavorecidos (ADPF), que hizo posible la cirugía.

Una vez que separaron a las siamesas "los médicos dijeron que las dos evolucionan bien y se encuentran estables", según el papá de Rabeya y Rukiya.

En Hungría prepararon durante siete meses a las niñas para la operación y el pasado 22 de julio las menores regresaron a Bangladesh.

"Hoy nos sentimos algo aliviados", reconoció Islam, pues el proceso de recuperación después de separar a las siamesas es complejo.

Un equipo de médicos húngaros y bangladesíes llevaron a cabo la cirugía (Cortesía cselekves.org)

El padre contó a Efe en 2017 que los médicos nunca les dijeron que tendrían gemelas, solo le informaron que la niña tenía una cabeza con un tamaño más grande de lo habitual.

"Fue triste cuando vimos que las dos niñas habían nacido con una cabeza", explicó entonces.

No obstante, que no tenían problemas para alimentarlas y que las pequeñas actúan con normalidad, salvo que cuando una duerme la otra está despierta y si una ríe la otra llora.

Ver más