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Revelada la física detrás de la técnica del célebre pintor Jackson Pollock

El estudio demostró que el artista tenía una gran comprensión de la dinámica de fluidos, aunque no lo conociera

La técnica de Pollock parece evitar intencionalmente lo que se conoce como inestabilidad en espiral de los fluidos (EP/DPA)

15 minutos. El célebre pintor Jackson Pollock creó sus obras más emblemáticas no con un pincel, sino vertiendo pintura sobre el lienzo desde arriba, tejiendo filamentos sinuosos de color en obras abstractas.

Un equipo de investigadores que analiza la física de la técnica de Pollock demostró que el artista tenía una gran comprensión de un fenómeno clásico en la dinámica de fluidos, aunque no lo conociera.

En un artículo publicado en la revista 'PLOS ONE', los investigadores muestran que la técnica de Pollock parece evitar intencionalmente lo que se conoce como inestabilidad en espiral: la tendencia de un fluido viscoso a formar rizos y bobinas cuando se vierte sobre una superficie.

Proceso de experimentación

"Como la mayoría de los pintores, Jackson Pollock pasó por un largo proceso de experimentación para perfeccionar su técnica --explica Roberto Zenit, profesor de la Escuela de Ingeniería de Brown y autor principal del artículo--.

Lo que estábamos tratando de hacer con esta investigación es averiguar qué conclusiones llegó Pollock para ejecutar sus pinturas de la manera que quería.

Nuestro principal hallazgo en este documento fue que los movimientos de Pollock y las propiedades de sus pinturas eran tales que evitaba este enrollamiento e inestabilidad".

La técnica de Pollock generalmente implicaba verter pintura directamente de una lata o a lo largo de un palo sobre un lienzo que yace horizontalmente en el suelo.

A menudo se conoce como 'técnica de goteo', pero eso es un poco inapropiado en el lenguaje de la mecánica de fluidos, dice Zenit. De hecho el artista detestaba esta expresión

Pequeñas gotas en el lienzo

En mecánica de fluidos, "gotear" sería dispensar el fluido de una manera que haga pequeñas gotas en el lienzo. Pollock evitó en gran medida las gotas, a favor de filamentos ininterrumpidos de pintura que se extendían por el lienzo.

Para entender exactamente cómo funcionaba la técnica, Zenit y sus colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México analizaron un extenso video de Pollock en el trabajo, midiendo cuidadosamente qué tan rápido se movía y qué tan lejos del lienzo vertía sus pinturas.

Recreación de la técnica

Después de reunir datos sobre cómo funcionaba Pollock, los investigadores utilizaron una configuración experimental para recrear su técnica. Usando la configuración, los investigadores podrían depositar pintura usando una jeringa montada a diferentes alturas sobre un lienzo que se mueve a diferentes velocidades. Los experimentos ayudaron a concentrarse en los aspectos más importantes de lo que Pollock estaba haciendo.

Los investigadores descubrieron que la combinación de la velocidad de la mano de Pollock, la distancia que mantenía del lienzo y la viscosidad de su pintura parecen estar destinadas a evitar la inestabilidad del enrollamiento.

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