Últimas 15minutos

Movilizó a todo Portugal: La bebé Matilde entrará al quirófano

La bebé volvió al hospital Santa María de Lisboa para someterse a una operación debido a un quiste congénito en la cabeza

Movilizó a la sociedad portuguesa para recaudar casi dos millones de euros para pagar su medicamento. (Cortesía Facebook)

15 minutos. La bebé Matilde, que este verano movilizó a los portugueses para pagar el medicamento más caro del mundo, volvió al hospital Santa María de Lisboa para someterse a una operación debido a un quiste congénito en la cabeza.

La pequeña cumplió cinco meses de edad esta semana y volvió al hospital para una operación en la cabeza que alivie la presión intracraneal provocada por un quiste congénito, luego de quince días de tratamiento con el fármaco "Zolgensma".

Matilde padece atrofia muscular espinal tipo 1 y logró movilizar a la sociedad portuguesa para recaudar casi dos millones de euros que cuesta el "Zolgensma".

Finalmente el Servicio Nacional de Salud terminó de financiar el resto del medicamento que requería la bebé.

La operación no está relacionada ni con la atrofia muscular ni con el "Zolgensma", explicaron los padres, que mantienen al país informado de la evolución de la bebé ante el interés levantó en los últimos meses.

Además los padres de la niña aseguran que está "muy crecida y cada vez más activa".

Además de Matilde, también recibió el fármaco Natalia, otra bebé afectada por la atrofia muscular espinal tipo 1.

Primera vez que se administra el fármaco

Los especialistas que trataron a las pequeñas confían en que se observen efectos positivos un mes después de que se les administrase el fármaco.

Sin embargo, apelaron a la prudencia ante las expectativas levantadas por el medicamento, que nunca había sido utilizado en Portugal.

Al igual que los otros tres grados de atrofias musculares, la tipo 1 se caracteriza por la degeneración progresiva de las neuronas motoras.

Causada por una mutación en una neurona imprescindible para el movimiento muscular, esta enfermedad afecta a uno de cada 10.000 bebés.

Los recién nacidos afectados por esta atrofia no suelen superar los dos años de vida debido a las insuficiencias respiratorias que sufren.

Ver más