Últimas 15minutos

España saluda que Colombia renuncie a explotación comercial del Galeón San José

El Ejecutivo colombiano aseguró que no se pagará el rescate del buque con las propias piezas del tesoro del naufragio

Según el Gobierno, el San José era un buque de Estado y, por tanto, sus restos tienen la consideración de "tumba submarina". (EP/DPA)

15 minutos. España saludó este jueves que el Gobierno colombiano defienda la preservación integral del patrimonio cultural subacuático en beneficio de la humanidad y la renuncia a cualquier fórmula de explotación comercial del pecio del galeón San José.

A través de un comunicado, el Ejecutivo señaló que la próxima semana el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, y el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, aprovecharán sus respectivos viajes a Colombia para reiterar a las autoridades colombianas su oferta de colaborar en la prospección y preservación del pecio.

Eso sí, apuntaron que será así siempre que sea en el marco de un proyecto arqueológico ajustado a las mejores prácticas científicas, respetuoso con su condición de "tumba submarina" y con los intereses concurrentes de ambos países.

El San José: Una tumba submarina

Asimismo, el Gobierno reiteró que, según el derecho internacional comúnmente admitido por todas las naciones, el San José era un buque de Estado y, por tanto, sus restos tienen la consideración de "tumba submarina" y no pueden ser objeto de explotación comercial.

El Ejecutivo español se expresó así después de que la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, asegurase que no se pagará el rescate del galeón con las propias piezas del tesoro del naufragio. De esta manera, el Gobierno colombiano da marcha atrás respecto al anterior plan trazado por el expresidente Juan Manuel Santos.

Para realizar el rescate del galeón San José, durante el Gobierno anterior se dio inicio al proceso de contratación de una firma especializada para el rescate, el cual se pagaría principalmente con piezas rescatadas del mismo galeón siempre que no fueren declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación.

Ver más