Últimas 15minutos

El cilantro funciona como anticonvulsivo

Investigadores hallan la acción molecular que permite al cilantro retrasar ciertas convulsiones

Acción molecular del cilantro le permite tratar algunas convulsiones comunes de la epilepsia

15 minutos. Investigadores de la Universidad de California en Irvine (UCI), en Estados Unidos descubrieron la acción molecular que otorga al cilantro sus efectos terapéuticos.

Las hierbas tienen una larga historia de uso como anticonvulsivos de la medicina popular. Hasta ahora, muchos de los mecanismos subyacentes de cómo funcionaban las hierbas se mantenían desconocidos.

Ahora, en FASEB Journal revelan el hallazgo de la acción molecular que permite al cilantro retrasar efectivamente ciertas convulsiones comunes en la epilepsia y otras enfermedades.

El estudio explica la acción molecular del cilantro ('Coriandrum sativum') como un activador del canal KCNQ altamente potente.

Por lo que esta nueva comprensión puede llevar a mejoras en la terapéutica y al desarrollo de fármacos más eficaces.

El cilantro "activa una clase de canales de potasio en el cerebro para reducir la actividad de las convulsiones" apunta Geoff Abbott, PhD, profesor de Fisiología y Biofísica en la Facultad de Medicina de la UCI.

Hallaron un componente llamado "dodecenal", que "se une a una parte específica de los canales de potasio para abrirlos, reduciendo la excitabilidad celular." 

Los investigadores evaluaron los metabolitos de la hoja de cilantro y revelaron que el dodecenal activa múltiples canales de potasio, incluida la isoforma neuronal predominante y la isoforma cardíaca predominante, responsables de regular la actividad eléctrica en el cerebro y corazón.

El uso documentado de medicinas populares botánicas se remonta hasta los albores de la historia humana. 

Existe evidencia de ADN, que data de hace 48.000 años, que sugiere el consumo de plantas para uso medicinal por parte de 'Homo neanderthalensis'.

Ver más

Más Compartidas