15 minutos. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó este viernes la extensión por dos años más la misión que investiga al régimen de Nicolás Maduro por violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad.
El Consejo adoptó una resolución para extender por dos años el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (FFM, por sus siglas en inglés). La Misión fue uno de los primeros mecanismos internacionales en afirmar que las autoridades venezolanas han cometido graves violaciones de derechos humanos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad. La resolución también pide al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que continúe monitoreando e informando sobre la situación de derechos humanos en el país.
“La decisión de extender el mandato de la Misión es fundamental, dado el recrudecimiento de la represión tras las elecciones en Venezuela”, afirmó Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch. “Con esta resolución, los miembros del Consejo mostraron que no se quedarán de brazos cruzados mientras las fuerzas de seguridad de Maduro asesinan y abusan de la población para mantenerse en el poder, y que están comprometidos a hacerlos rendir cuentas por sus crímenes”.
El Consejo de Derechos Humanos creó la Misión en 2019 con el objeto de investigar “ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014”, con miras a “asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas”. Su mandato se extendió dos veces, en octubre de 2020 y de 2022.
Aumento de votos
En septiembre, 30 organizaciones nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos en Venezuela, entre ellas Human Rights Watch, instaron al Consejo a renovar nuevamente el mandato de la FFM.
La resolución, propuesta por varios gobiernos de la región (Canadá, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Uruguay) fue aprobada con 23 votos a favor, 6 en contra, y 18 abstenciones. El aumento de los votos a favor en comparación con la resolución de 2022 sugiere una creciente preocupación a nivel internacional por el agravamiento de la crisis de derechos humanos en el país.
En esta ocasión, Cuba, Bielorrusia y Rusia introdujeron enmiendas hostiles que, de ser aprobadas, habrían puesto fin al mandato de la Misión, calificado a los venezolanos que salen de su país únicamente como migrantes y no refugiados, y debilitado la capacidad del Alto Comisionado para presentar al Consejo actualizaciones sobre la evolución de la situación de derechos humanos en Venezuela. Los miembros del Consejo rechazaron por abrumadora mayoría todas las enmiendas propuestas.
Esta resolución también pide a la Misión que investigue la represión tras las elecciones presidenciales de julio de 2024, incluyendo la violencia de los grupos armados partidarios del gobierno, conocidos como “colectivos”.
La resolución expresa su alarma por “el empeoramiento de las violaciones y abusos de los derechos humanos y las crecientes restricciones del espacio cívico y democrático, en particular en las elecciones presidenciales”. También señala que una “solución liderada por Venezuela requiere respetar la voluntad del pueblo venezolano”.
Machado destaca importancia de la decisión
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, resaltó la importancia de la decisión tomada hoy por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“Importantísimo logro el día de hoy en Ginebra!!”, dijo Machado en X… “Agradecemos el apoyo y la firmeza de los distintos países en la lucha por la justicia y la democracia en Venezuela….Venezolanos, AVANZAMOS”.