15 minutos. La dirigente política María Corina Machado y el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, recibieron este martes el Premio Sajarov de parte del Parlamento Europeo.
Se trata del mayor reconocimiento en materia de derechos humanos que ofrece la institución.
En el acto, que se llevó a cabo en la ciudad francesa de Estrasburgo, estuvo presente González Urrutia y en representación de Machado, quien se encuentra en la clandestinidad, estuvo presente su hija.
Ambos recibieron una ovación de pie de parte de los miembros del Parlamento Europeo. El presidente agradeció el premio en español, francés e inglés.
González Urrutia recibió el premio en nombre del pueblo de Venezuela, quien “verdaderamente encarna el espíritu de este premio, en reconocimiento a la valiente lucha que libra por restaurar la libertad y la democracia en Venezuela”.
Ana Corina Sosa, hija de Machado, recibió el premio por su madre quien ofreció unas palabras a través de una videollamada desde la clandestinidad en la que se encuentra desde agosto, en medio de denuncias de una escalada represiva en el país.
El premio de la UE, que lleva el nombre del disidente soviético y Premio Nobel de la Paz Andrei Sakharov, fue creado en 1988 para honrar a individuos o grupos que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.