15 minutos. El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) actualizó su aviso de viaje a Venezuela, ubicándolo en el “Nivel 4: no viajar”.
Según la agencia estadounidense, “existe un alto riesgo de detención indebida de ciudadanos estadounidenses en Venezuela. Las fuerzas de seguridad han detenido a ciudadanos estadounidenses durante hasta 5 años. Por lo general, el Gobierno de EEUU no recibe notificación de la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela ni se le permite el acceso a los ciudadanos estadounidenses presos allí“, se lee en el comunicado.
Además de los habituales delitos violentos, como homicidios, robos a mano armada y secuestros, la Policía y las fuerzas de seguridad “han reprimido brutalmente las manifestaciones contra (Nicolás) Maduro, que incluyen el uso de gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma contra los participantes, y que en ocasiones derivan en saqueos y vandalismo”, dice el Departamento de Estado.
“Grupos terroristas colombianos operan en las zonas fronterizas de Venezuela con Colombia, Brasil y Guyana“, agrega el comunicado.
En marzo de 2019, el Departamento de Estado retiró a todo el personal diplomático de la Embajada de EEUU en Caracas y suspendió las operaciones. Todos los servicios consulares, tanto de rutina como de emergencia, permanecen suspendidos hasta nuevo aviso. El Gobierno de EEUU no tiene la capacidad de brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela.
El aviso de no viajar a Venezuela fue actualizado este 24 de septiembre “para enfatizar el peligro para los ciudadanos estadounidenses que viven o viajan a Venezuela”.