15 minutos. El Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la Ley bipartidista de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Venezolano Ilegítimo (BOLÍVAR).
El proyecto de Ley fue presentado por los congresistas por Florida, Mike Waltz y Debbie Wasserman Schultz.
La Ley BOLÍVAR complementa las sanciones existentes al prohibir al Gobierno de los Estados Unidos contratar a cualquier persona que tenga operaciones comerciales con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, así como a cualquier gobierno sucesor de Venezuela no reconocido como legítimo por los Estados Unidos.
“Esta legislación crucial garantiza que los fondos de los contribuyentes NUNCA subsidien el régimen criminal de Maduro”, dijo la representante Debbie Wasserman. “Es genial ver el apoyo bipartidista a la democracia en Venezuela”.
Por su parte, el congresista Mike Waltz dijo que “Venezuela está en crisis debido al gobierno autoritario y las políticas marxistas de Nicolás Maduro”.
“El régimen ha alterado las recientes elecciones presidenciales, declarando falsamente la victoria .. Hacer negocios con un régimen criminal y asesino de Maduro sólo prolongará el dolor infligido al pueblo venezolano”.
La Sección 890 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2020 prohibió al Pentágono celebrar contratos con empresas que también tengan contratos con cualquier entidad del gobierno venezolano bajo el control de Maduro. La Ley BOLÍVAR simplemente impondría las mismas restricciones contractuales al resto del gobierno federal.
Existen exenciones para contratos relacionados con la prestación de asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre, entre otras exenciones. Una legislación similar fue aprobada por unanimidad en el Senado de los Estados Unidos en el 117º Congreso antes de levantar la sesión.