15 minutos. El Centro Carter confirmó este jueves que el candidato de la oposición, Edmundo González, obtuvo la victoria en las pasadas elecciones presidenciales de Venezuela.
Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación, dijo a la agencia de noticias AFP, que el Centro Carter ha “analizado los números” disponibles junto a otras organizaciones y universidades que “confirma a González como el ganador con más del 60 %” de los votos.
Asimismo, dijo que “no hay evidencia” de que se haya producido algún hackeo durante la jornada electoral, como ha dicho el CNE.
“Empresas monitorean y saben cuando hay denegaciones de servicio (jaqueos) y no hubo una esa noche”, explicó Lincoln. “La transmisión de la data de votación es por línea telefónica y teléfono satelital y no por computadora. No han perdido data”.
Acusaciones del régimen son “puro teatro”
Lincoln recordó que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, “dijo que publicaría los resultados mesa por mesa en la página web y entregaría un CD a los partidos políticos” cuando anunció un primer boletín.
“Es una promesa que nunca cumplió”, señaló la jefa del Centro Carter. “A pesar de que el terreno de juego era muy desigual, el pueblo venezolano fue a votar”, siguió en referencia a los comicios. “La gran irregularidad de la jornada electoral fue la falta de transparencia del CNE y la flagrante inobservancia de sus reglas de juego en cuanto a mostrar el verdadero voto del pueblo”.
Sobre la acusación del régimen de Maduro de que las actas publicadas por la oposición son falsas, Lincoln dijo que “es puro teatro”.
“El gobierno ha tenido 11, 12 días… un amplísimo tiempo para mostrar la data real de las actas que recibieron la noche de la elección”, indicó Lincoln.
La jefa del Centro Carter no se mostró muy inclinada a la propuesta que han hecho algunos países para hacer una verificación internacional de las actas.
“Soy incrédula, escéptica sobre lo que un equipo de verificación internacional podría hacer que no hayan hecho los testigos, que han producido las verdaderas actas de la noche”.