Últimas 15minutos

TPS para los venezolanos en el terreno electoral

El estatus de protección temporal para más de 400 mil migrantes venezolanos en Estados Unidos, se perfila como un tema de debate y negociación de cara a las elecciones presidenciales de 2020

Trump ha acusado a los demócratas de sabotear las salidas legislativas al problema de la migración (Jim Lo Scalzo / EFE)

15 minutos. Un paso histórico y determinante para los venezolanos se dio esta semana en el seno de la Cámara de Representantes en los Estados Unidos. Fue aprobado el proyecto de ley para el tratado de protección temporal, a solo dos días de haber recibido su primer revés en este órgano legislativo y en plena campaña electoral para elegir al próximo Presidente de la nación, el que ocupará el puesto número 46 de la historia republicana.

En esta oportunidad 272 congresistas votaron a favor de la protección temporal para los más de 400 mil venezolanos que se encuentran en ese país, lo que ha significado una nueva esperanza para poder residir y trabajar legalmente, bajo la protección del Gobierno norteamericano.

Esto no quiere decir que ya sea un hecho. Para que el TPS pueda ser ejecutado se tiene que contar con la aprobación tanto de la Cámara de representantes como del Senado, para luego pasar a la oficina Oval, donde el presidente, Donald Trump, tendrá la última palabra para refrendar dicha ley.

¿Qué quiere decir esto? Tanto el partido Demócrata como el Republicano se pelearán la autoría de esta ley entrando peligrosamente en el saco de las estrategias electorales de los casi 40 candidatos que desde ya se disputan la nominación para las elecciones del 3 de noviembre del 2020.

Por un lado, está el partido Republicano, de línea conservadora, con un discurso antiinmigración reforzado por la propia figura de Donald Trump, quien ha acusado directamente a los demócratas de sabotear las salidas legislativas de fondo al problema de la migración, no solo de cara a quienes llegan día a día sino a los más de 11 millones de indocumentados que ya residen en el país.

Por su parte el partido Demócrata, más liberal y proinmigrante, ha insistido en no apoyar las reformas promovidas por el partido del Presidente 45 de los Estados Unidos, incluyendo la asignación de recursos para la construcción del muro fronterizo con México y la asignación de recursos extraordinarios para reforzar el patrullaje y operativos de agencias como ICE.

Nancy Pelosi en las afueras del Capitolio
Los demócratas son un partido proinmigrante (Chip Somodevilla / AFP)

A mi modo de ver podría haber un acuerdo transaccional en función al interés de Estados Unidos para la resolución del conflicto venezolano.

Hay varios escenarios. Entre los que destaca la aprobación del TPS por parte del Senado y firma de Trump, siempre y cuando se concedan algunos puntos como la asignación de recursos o incluso la resolución por vía legislativa de la situación de los más de 800 mil “dreamers”, aquellos indocumentados que llegaron al país siendo menores de edad y que han echado raíces en esta nación.

Sin embargo, el juego podría trancarse toda vez que miembros y líderes del partido Demócrata asumirían como bandera política la aprobación del TPS para los venezolanos aún y cuando fue una propuesta bipartidista.

Esto obedece a que congresistas y senadores demócratas han tenido una visibilidad mucho mayor a la de los republicanos en este tema. En foros, seminarios, manifestaciones y concentraciones de venezolanos en todo el país se ha evidenciado la participación de los demócratas.

Lo que realmente está en juego es la seguridad de cientos de miles de venezolanos que, aunque en su mayoría tienen algún tipo de estatus migratorio, podrían ser beneficiarios de esta protección temporal mientras así lo considere el Gobierno de los Estados Unidos. Una comunidad que crece electoralmente en el país y que se suma al importante 17% de hispanos que están facultados para votar en las próximas elecciones presidenciales y que sin duda son tomados en cuenta seriamente por ambos partidos.

@vkislinger

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas