Últimas 15minutos

Tabasco vulnera la Constitución mexicana al limitar protestas

Esta modificación legal prevé imponer penas de cárcel de entre 6 y 13 años a quien impida "el libre tránsito de personas, en las vías y medios de comunicación"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México. (José Méndez / EFE)

15 minutos. Una reforma legal que limita las manifestaciones y protestas en el suroriental estado de Tabasco desató una fuerte polémica en México.

Activistas y académicos consultados este martes por Efe ven una grave violación a los derechos y las libertades constitucionales.

Conocida como "Ley Garrote", la reforma del Código Penal de Tabasco fue aprobada este lunes por el Congreso estatal. La modificación contó con los votos del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las penas

El cambio prevé imponer penas de cárcel de entre 6 y 13 años a quien impida "el libre tránsito de personas y vehículos, maquinaria, equipo especializado o similares para la ejecución de trabajos y obras públicas o privadas en las vías y medios de comunicación".

El gobernador tabasqueño, Adán Augusto López, de Morena, negó que se trate de una norma represiva. Además, argumentó que su objetivo es limitar "la extorsión y chantaje" de grupos sindicales; sin embargo, quienes se oponen creen que va mucho más allá.

"Se está utilizando el derecho penal para inhibir la manifestación y la protesta pública", criticó en declaraciones a Efe el exmagistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío.

El jurista dijo tener "claro que es una medida inconstitucional" y pronosticó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará un recurso de inconstitucionalidad que puede derivar en la suspensión de la reforma.

Cossío sostuvo que hay "medidas mejores" para combatir las extorsiones y proteger obras públicas sin restringir "el legítimo derecho a la protesta".

Apuntó que esta reforma no es fruto de un desconocimiento del derecho constitucional por parte del Gobierno tabasqueño, sino una "acción deliberada" cuyo objetivo es el de "controlar la protesta social".

Protección de refinería

Autoridades de Tabasco y líderes de Morena dijeron abiertamente que esta "Ley Garrote" busca evitar que haya manifestaciones que frenen la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso (Tabasco), el proyecto petrolero estrella del Gobierno federal, liderado por López Obrador.

Gobierno de México contrató a siete empresas para la construcción de la nueva refinería en Tabasco (José Méndez / EFE)

Efraín Rodríguez, asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), dijo a Efe que se trata de "un atentado a la libre manifestación" y tiene claro que es una medida "anticipada" para proteger la futura refinería.

Desde la década de 1960, Tabasco es una de las principales zonas de la industria petrolera mexicana frente la oposición de comunidades rurales e indígenas que tradicionalmente se habían dedicado a la ganadería y la pesca.

Ver más