Últimas 15minutos

Son 119 las bolsas con restos humanos halladas en México

Aunque el número de cuerpos aun no se pudo determinar, el coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco dijo que hay al menos 7 cadáveres completos

El pasado 3 de septiembre se comenzó el operativo de exploración, luego de que los peritos consiguieran varias bolsas con restos humanos en Jalisco (Francisco Guasco/EFE)

15 minutos. Las autoridades del estado de Jalisco, en México, informaron este miércoles el hallazgo total de 119 bolsas con restos humanos desmembrados al concluir la excavación de una fosa clandestina encontrada en el municipio de Zapopan.

Desde el 3 de septiembre pasado, cuando se extrajeron tres bolsas con restos humanos, los peritos desplegaron un operativo de excavación a más de 10 metros de profundidad.

Tan solo en los tres días más recientes, los peritos sacaron de la fosa un total de 44 bolsas con restos humanos.

Los trabajos, en los que se utilizó maquinaria pesada manipulada por el Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco concluyeron al no encontrar más envoltorios.

El número de cuerpos en las 119 bolsas aún no se pudo determinar. Esto se debe a que los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses están imposibilitados para abrirlas mientras no puedan analizarlas de manera conjunta.

El coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez dijo a medios de comunicación que se contabilizaron ya al menos siete cadáveres completos, 13 incompletos, dos cabezas aisladas, además de dos troncos y otras extremidades.

El Servicio Médico Forense será quien corrobore la información en los próximos días.

Según las autoridades de Jalisco, en este año se encontraron en el estado un total de 15 fosas clandestinas con al menos 107 cadáveres.

El estado es uno de los sitios con más presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación. Este se considera por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país.

Ver más