Últimas 15minutos

Senado mexicano aprueba revocación de mandato presidencial

Podrá solicitarse por al menos el 3 % de ciudadanos de la lista nominal de electores, porcentaje que corresponde a 2,7 millones de ciudadanos

En caso de que al primer mandatario de México se le revoque el mandato será el presidente del Congreso de la Unión quien asuma la Presidencia. (Senado de la República/ EFE)

15 minutos. El Senado de México aprobó este martes con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención el dictamen de la reforma constitucional de revocación de mandato para retirar del cargo al Presidente de México y a gobernadores de los estados.

La revocación de mandato podrá solicitarse por al menos el 3 % de ciudadanos de la lista nominal de electores, porcentaje que corresponde a 2,7 millones de ciudadanos, y para que sea válida deberá participar el 40 % de los ciudadanos inscritos en la lista de electores, unos 36 millones.

De acuerdo al dictamen, en caso de que al primer mandatario de México se le revoque el mandato será el presidente del Congreso de la Unión quien asuma la Presidencia de la República y de inmediato se tendrá que convocar a elecciones.

Luego de la revisión del Senado, que hizo tres cambios al documento original enviado por López Obrador, pasará a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación.

Esto para evitar que la figura del presidente aparezca en la boleta electoral de los comicios en los que se renovará la Cámara de Diputados y algunas gubernaturas.

La segunda es que establecieron que la solicitud sea presentada por al menos el 3 % de la Lista nominal de electores; la tercera es que el Instituto Nacional Electoral (INE) se el organizador de este ejercicio democrático.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas