Últimas 15minutos

¿Qué se sabe de la renuncia del Secretario de Energía de EEUU?

El secretario de Energía reconoció que "presionó" a Trump para que se pusiera en contacto con el presidente de Ucrania

Rick Perry explicó que él estaba tratando de facilitar una reunión entre Trump y el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, pero el mandatario se negaba a ello (Jim Lo Scalzo/EFE)

15 minutos. El secretario de Energía de EEUU, Rick Perry, comunicó al presidente Donald Trump, que abandonará pronto su cargo, en un momento de creciente polémica sobre su papel en las presiones de la Casa Blanca a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joseph Biden.

Medios locales informaron que Perry avisó a Trump de su renuncia en el avión presidencial que llevaba al mandatario a Texas.

Sin embargo, la dimisión no tiene un efecto inmediato y no está claro cuándo abandonará el cargo.

Por su parte, Perry llevaba tiempo pensando en dejar el puesto, incluso desde antes de que estallara la controversia relacionada con Ucrania.

Perry explicó que él estaba tratando de facilitar una reunión entre Trump y el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, pero el mandatario se negaba a ello y le pidió contactar a Giuliani para que este le explicara sus preocupaciones relativas a la "corrupción" en Ucrania.

El secretario de Energía reconoció que "presionó" a Trump, para que se pusiera en contacto con el presidente de Ucrania, aunque matizó que nunca percibió indicio de delito en las conversaciones.

No hubo chantaje

Desde esa perspectiva, aseguró que en ningún momento el presidente Trump chantajeó a Ucrania para que investigara los negocios del hijo de Biden, y que en su lugar todo se trataba de una iniciativa anticorrupción general.

"Aquí no hubo ningún tipo de 'quid pro quo' (una cosa por otra). Nadie dijo a los ucranianos 'Les cortaremos el dinero si no investigan a Joe Biden y a su hijo'. Jamás he escuchado algo así, en ninguna parte".

Rick Perry, para Fox News

Además, Perry reconoció que fue él quien recomendó a Trump que llamara al presidente ucraniano. "Lo presioné porque estaba convencido de que Zelenski y su gente intentaban combatir de verdad contra la corrupción y desvincularse del gas ruso".

Por otro lado, el secretario guardó silencio en lo que se refiere a la citación que le mandó esta semana al Congreso en el marco de las investigaciones a Trump con vistas a un posible juicio político contra el presidente.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas