Últimas 15minutos

López Obrador espera mayor control de armas en EEUU

Autoridades mexicanas consideran que los demócratas y republicanos han puesto poca atención en el tema

López Obrador dijo que espera que los tiroteos acontecidos este fin de semana en Estados Unidos lleven a un mayor control de armas y a nuevos reglamentos en el país vecino. (Europa Press/DPA)

15 minutos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que espera que los tiroteos acontecidos este fin de semana en Estados Unidos lleven a un mayor control de armas y a nuevos reglamentos en el país vecino, y consideró que tanto demócratas como republicanos han puesto poca atención en ese tema.

"Es mi opinión, pero creo que este tema va a ser debatido y analizado en Estados Unidos, va ser un tema de reflexión y de análisis y puede llevar a una modificación a sus leyes", apuntó López Obrador en su conferencia de todos los días, que este lunes se celebró en la ciudad de Valle de Bravo del central Estado de México.

Calificó el ataque del pasado sábado en El Paso (Texas), donde hay al menos siete mexicanos muertos, de "muy impactante y muy fuerte" y se dijo seguro de que la sociedad estadounidense "va atender este asunto.

"Ellos van resolver lo que más les conviene y no descarto que puedan llevar acabo modificaciones a su constitución y a las leyes", apuntó.

Apuntó que siempre hay que ajustar el marco legal a la nueva realidad, pues "no pueden permanecer las mismas leyes cuando es otra la realidad, espero que estos suceda y sin duda va ser por el bien de Estados Unidos y México".

En sus intervenciones, el mandatario mexicano dijo ser respetuoso de las decisiones del Gobierno y el pueblo estadounidense y señaló que a pesar del dolor y de la indignación por la muerte de mexicanos no quiere que se utilice con propósitos electorales en Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina, en la ciudad de Valle de Bravo, en el Estado de México. (Presidencia/EFE)

López Obrador dijo, "de manera respetuosa", que México "podría enviar información (a EEUU) sobre nuestra legislación (de armas) y los procedimientos que se siguen para ayudar y cooperar en todo lo que sea posible".

Estados Unidos vivió un trágico fin de semana con dos tiroteos masivos en menos de 24 horas, primero en El Paso, Texas, donde murieron 20 personas y luego en Dayton, Ohio, en el que fallecieron 9 más. 

Venta indiscriminada de armas

El presidente mexicano instó este lunes a las autoridades de Estados Unidos a analizar la "venta indiscriminada de armas", dos días después de un tiroteo en El Paso (Texas) que se saldó con la muerte de una veintena de personas, entre ellas siete mexicanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina, en la ciudad de Valle de Bravo, en el Estado de México. (Presidencia/EFE)

"Como todos sabemos, Ciudad Juárez y El Paso son ciudades vecinas y hermanas", destacó LópezObrador durante su rueda de prensa diaria, en la que reiteró su pesar por la masacre. El ministro de Exteriores, Marcel Ebrard, visitará este lunes la frontera.

El mandatario mexicano, quien abogó por mantener "relaciones de amistad" y de "buena vecindad" con Estados Unidos, apuntó no obstante la necesidad de examinar el actual sistema de venta de armas, porque "afecta mucho" a la ciudadanía. En este sentido, defendió los controles que rigen actualmente en México.

"Los hechos que se presentaron en Estados Unidos deben llevar a la reflexión, al análisis y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas. Lo digo con todo respeto, no es nuestro ánimo entrometernos en la vida interna de ningún país", expresó López Obrador.

Ver más