Últimas 15minutos

La economía es la punta de lanza de Trump

Los crecimientos sostenidos del empleo y del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos son unos de los más prolongados en las últimas décadas, elementos que Dondal Trump muestra como grandes logros de su Administración

Bajo la administración de Donald Trump se han creado 6,2 millones de empleos. Shawnn Thew /EFE

15 minutos.  Indicadores como crecimiento del empleo y del Producto Interno Bruto (PIB) dan cuenta de la salud de la economía de Estados de Unidos. Datos que le han permitido al presidente, Donald Trump, aseverar que se trata del período de bonanza económica más prolongado de 1969. Esto hace de la Economía punta de lanza de Trump.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BSL, por sus siglas en inglés) publicó en su informe mensual de agosto que el empleo total de nóminas no agrícolas en julio aumentó en 164.000 puestos de trabajo, bastante cerca de lo que fueron las expectativas del mercado (165.000).  Lo que se considera un indicador de la salud de la economía.

Se trata de un crecimiento sostenido. Según la BSL, el promedio de crecimiento del empleo  fue de 187.000 puestos de trabajo por mes durante el año pasado y 165,000 en lo que va de 2019. Unas cifras más altas que las anticipadas por la Oficina de Presupuesto del Congreso y la Reserva Federal.

En consecuencia, el promedio de crecimiento del empleo en los últimos  12 meses se mantiene por encima del registrado en 2017, cuando se crearon 179.000 empleos por mes.

Según la Casa Blanca, la economía de Estados Unidos ha agregado más de 6,2 millones de empleos desde que Donald Trump asumió la Presidencia.

Servicios e industria

La industria de servicios de educación y salud lideró el crecimiento del empleo en julio, agregando 66.000 plazas. El sector de servicios profesionales y empresariales experimentó el segundo mayor crecimiento laboral, con 38.000 empleos.

Además del empleo, los salarios también han crecido sostenidamente, Shawn Thew/EFE

Por otra parte, los trabajos en la industria manufacturera también aumentaron, obteniendo 16.000 trabajos en julio, incluidos 7.200 plazas en la fabricación de vehículos automotores y autopartes.

Calidad del empleo

De acuerdo con la oficina de empleo, los salarios también continuaron creciendo también. Un indicador de la calidad de los puestos de trabajo creados.

El aumento de los salarios nominales por hora fue de 3,2 % en los últimos 12 meses, marcando el 12º mes consecutivo en que el alza de los sueldos año tras año fue de 3 % o más.

Una encuesta de hogares publicada por BLS muestra que la tasa de desempleo se mantuvo en 3,7 % en julio.

Auge del PIB

Adicionalmente,  la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) destacó que durante el segundo trimestre de 2019 el Producto Interno Bruto de EEUU creció 2,5 %.

Sin embargo, el aumento fue inferior al experimentado durante el primer trimestre cuando se registró un alza de 3,1 % en el Producto Interno Bruto.

La Casa Blanca atribuye esta desaceleración  a la crisis generada por los problemas de seguridad de Boeing. Indican que la fuerte caída en los envíos de aeronaves redujo la inversión en equipos y las exportaciones, pero fue parcialmente compensada por un aumento en la inversión en inventario de aeronaves

El rol del consumidor

Conforme a las estadísticas de la Casa Blanca, el aumento promedio del PIB en 2019 es de 2,6 %, muy por encima de lo proyectado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) para este año.

La CBO anticipó un ajuste de solo 1,6 % en 2019, mientras que el FOMC previó  un 1,8 % para el cuarto trimestre.

Uno de los factores que más impactó en el auge de la economía es el gasto real del consumidor, que aumentó 4,3 % en el segundo trimestre de 2019. Este aumento es notablemente superior al ritmo de 2,5 % establecido en los cuatro trimestres anteriores.

¿Por cuánto tiempo?

Pese a estos indicadores, analistas como Jason Furman, quien fue presidente del Consejo de Asesores Económicos de Barack Obama y actualmente es  profesor en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, este comportamiento es el resultado del estímulo fiscal de 1,2% otorgado por la presente administración.

No obstante, consideran que la efervescencia tenderá a calmarse y los indicadores favorables comenzarán a desacelerar su ritmo.

Los analistas califican los estímulos como “incontinencia fiscal” por parte de los republicanos, y auguran que generarán significativos efectos a largo plazo.

Por ahora, no es posible prever si la caída en la tasa de desempleo será sostenible en el largo plazo.  Aunque reconocen que mantener el actual estado de la economía puede generar un aumento en la inversión y, por lo tanto, en el crecimiento.P

Presión sobre la Reserva Federal

Desde hace tiempo,  Donald Trump viene insistiendo ante la Reserva Federal (Fed) en la necesidad de reducir las tasas de interés, como una forma impulsar la economía.

"Nuestro problema no es China (...) Es una Reserva Federal que es demasiado orgullosa para admitir haber cometido un error al aumentar las tasas demasiado y demasiado rápido (¡Yo tenía razón!)", dijo el Presidente recientemente.

Además, acusó a la Fed de “incompetencia”.

Los mercados temen por una contracción del crecimiento. EFE

Precisamente, este 14 de agosto Trump volvió a arremeter contra la Fed, luego de que Wall Street cayera fuertemente después de que el rendimiento de los bonos de Tesoro de Estados Unidos se redujeran temporalmente. Un comportamiento que aumentó los temores de posible recesión.

Esta situación permite a los analistas vaticinar, aunque sin mucha firmeza, mayor inflación, tasas de interés más altas, así como deterioro de la credibilidad fiscal y monetaria.

Pero no todos están de acuerdo con la idea del estancamiento y posterior recesión.

A principios de 2019, cuando la economía parecía comenzar a desacelerar, Carl Tannenbaum, economista jefe de Northern Trust en Chicago, estimó que las probabilidades de recesión en 2019 eran de 33%.

Actualmente, Tannenbaum bajó su estimación al 20%. Además, ha comentado: “Visto desde la perspectiva de hoy, el comienzo del año parece ser sólo un mal sueño”.

Ver más

Más Compartidas